no script

Pensamiento Kaizen ¿Cómo funciona?

  • 17 Sep 2019
Image Description

El Kaizen es una filosofía, aplicada como sistema, la cual implica una manera de pensar dentro de la gestión empresarial; es una forma de ejecutar el management organizacional en cuanto a las formas de alcanzar objetivos corporativos. 

Este pensamiento implica una continua búsqueda de mejoras en calidad, costos, entrega y seguridad en cada uno de los procesos y actividades de la corporación, con la intención de lograr mayor capacidad competitiva; esto implica una manera de ver y analizar a las organizaciones en cuanto a sus actividades, productos, procesos y servicios. Al analizar estas capacidades corporativas, se medita acerca de la manera idónea en la que se debería operar para alcanzar la mejora continua en materia de competitividad y rentabilidad de la empresa, como también diagnosticar los problemas e inconvenientes de los cuales adolece una organización para alcanzar la rentabilidad.

Varios son los conceptos que giran en torno al cambio de ideas para “ser una empresa Kaizen” de los cuales resalta:


Funciones de la gerencia de mantenimiento y mejora.

 

La gerencia tiene dos funciones críticas y fundamentales que son el mantenimiento y el mejoramiento. Muchas empresas carecen de estándares establecidos, por lo tanto, mantener la forma de realizar las actividades y conservar los logros operativos resulta difícil muy complejo. El mejoramiento Kaizen implica pequeños pero continuos mejoramientos como resultado de esfuerzos constantes. La innovación implica una mejora significativa, como resultado de importantes inversiones en tecnología o equipos.

 

Procesos vs. Resultados.

 

El kaizen busca la mejora en procesos, ya que sólo con la mejora de estos hace factible la mejora en los resultados. Por ejemplo, no genera el mismo impacto centrarse en los costos finales, o los problemas de calidad por fallas y defectos, que evaluar las causas que generan dichos costos y niveles de fallas, apuntando a su corrección y mejorarlo. El proceso correcto producirá los resultados correctos.

 

Toma de decisiones en torno a estadísticas y resultados.

 

Kaizen es un proceso de solución de problemas. Es fundamental contar con información estadística. Es importante medir para poder controlar y es vital controlar para poder mejorar. La recolección de datos sobre la situación ayuda a comprender dónde se debe concentrar ahora, esto sirve como punto de partida para el mejoramiento, generando una toma de decisiones clara concreta y efectiva.

 

Primero Calidad.

 

De las metas primarias en calidad, costo y entrega, la calidad siempre debe tener la prioridad más elevada. Muchas empresas carecen de una filosofía de calidad, adoptando acciones de sucesivos ajustes o reprocesamientos que retrasan los procesos, de tal manera que el enfoque se desvía y es cuando no logran mejorar sustancialmente la calidad del producto o servicio, elevando costos, muchos de ellos innecesarios. Al pensar en términos de Kaizen, cabe preguntarse: ¿en función a que parámetros se eligen los proveedores?

 

El proceso siguiente es el cliente.

 

Todo trabajo es una serie de procesos y cada proceso tiene su proveedor y su cliente. Es fundamental conocer para cada proceso quiénes son sus clientes, qué solicitan y qué características deben reunir el componente o la información entregada. En base a ello se determinará las características que deben reunir para hacer procesos efectivos.

 

Detectar y eliminar gastos innecesarios.

 

En una empresa siempre hay desperdicios, sólo hay que saber observar y analizar la situación. Detectar los desperdicios, cuantificarlos, eliminarlos y prevenirlos son cuestiones fundamentales de la filosofía y sistema kaizen. El objetivo es lograr la menor cantidad de desperdicio por unidad comercializada, una empresa debe comprender a identificar cuáles de los costos incurridos en sus operaciones son o no valor añadido. Al adoptar el pensamiento kaizen, la empresa puede reducir significativamente sus costos eliminando actividades que no añaden valor. Cuando esos costos se reducen como resultado de la aplicación del kaizen, se logran altos niveles de efectividad.  

 

Ponga enmarcha el PREA

 

 

En este proceso, el primer paso consiste en poner en práctica el ciclo PREA (planear-realizar-evaluar-actuar) como un medio que garantiza la continuidad de kaizen en el seguimiento de una estructura de mantener y mejorar los estándares:



Planear-Realizar-Evaluar-Actuar

 

Una vez generado el cambio o la mejora, es trabajo de los líderes de equipo o gerentes, estandarizar el logro alcanzado mediante el proceso EREA (estandarizar-realizar-evaluar-actuar). 

 


Estandarizar-Realizar-Evaluar-Actuar

 

Enresumen el pensamiento Kaizen detecta y señala gastos innecesarios, que generan pérdida de tiempo, productividad y ganancias dentro de la empresa, los cuales deber ser eliminados:

 

Excesos de inventarios.

Excesos de bienes de uso.

Sobreproducción de bienes.

Exceso de personal.

Fallas y reprocesamientos.

Procesos ineficientes.

Tiempos de espera.

Excesiva rotación de personal.

Pérdida de clientes y de ventas.

Morosidad e incobrabilidad en la gestión crediticia.

Fraudes.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados