no script

Plan de presupuesto de Trump posterga plazo de eliminación del déficit, según medios

  • 10 Feb 2020
Image Description

La Casa Blanca revelará una propuesta de presupuesto que abandona la ambición republicana de larga data de eliminar el déficit federal en los próximos diez años, informaron medios estadounidenses el domingo.


El plan, que se espera sea presentado el lunes, buscará en cambio eliminar el déficit para 2035, reportó el Washington Post, que citó un documento interno.


La administración del presidente Donald Trump ha perseguido la eliminación del rojo fiscal en una década, pero el mandatario no ha mostrado interés últimamente en bajar la creciente deuda pública, señala el diario estadounidense.


El plan presupuestario pedirá, según lo previsto, 2.000 millones para seguridad interna relacionados con el gasto en el muro en la frontera con México, cuya construcción se espera que avance en 645 kilómetros hacia fines de 2020.


"No tocaremos su seguro social o Medicare en el Presupuesto fiscal 2021", tuiteó Trump, quien buscará la reelección en noviembre. "¡Solo los demócratas los destruirán destruyendo la mayor economía de nuestro país!", agregó.


El proyecto irá al Congreso, que no está obligado a aceptar las solicitudes de la Casa Blanca.


Según Bloomberg News, el plan de 4,8 billones de dólares incluye 740.500 millones para defensa y un recorte del 5% en gastos no relacionados con ese rubro.


La reducción de los impuestos sobre la renta de los estadounidenses más ricos y la baja de impuestos corporativos ha estimulado el crecimiento de Estados Unidos, pero ha tenido impacto en el déficit presupuestario, que se estima alcanzará más de un billón de dólares a fines de septiembre.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados