no script

Por qué los colaboradores necesitan reconocimiento y apreciación

  • 18 Dic 2019
Image Description

Las palabras de reconocimiento y apreciación son muy usadas en nuestro día a día e inclusive se piensa que significan lo mismo. Si bien ambos son de suma importancia, es necesario hacer la diferencia que existe entre ellos.

 

La diferencia debe ser reconocida mucho más entre aquellos líderes de equipos que desean inspirar a sus colaboradores, que prosperen hasta llegar a crear una cultura de compromiso, lealtad y alto rendimiento.


Entrando en materia iniciemos con describir el reconocimiento. Este consiste en dar retroalimentación positiva basada en resultados o desempeño. A veces esto sucede de manera formal: un premio, un bono, una promoción, un aumento. Otras veces, se da de manera más informal a través de un agradecimiento verbal, una nota escrita a mano o hasta una palmadita en el hombro.


Todos estos métodos pueden ser significativos, especialmente si se realizan de manera oportuna y genuina, cabe destacar que por muy sencillo que sea esta muestra de reconocimiento, siempre serán motivadores y emocionantes ya que todos quieren que su buen trabajo sea aplaudido.

 

Pero hay algunos límites para el reconocimiento. Primero, se basa en el rendimiento, por lo que es condicional. En segundo lugar, se basa en el pasado, por lo que se trata de lo que la gente ya ha hecho. Tercero, es escaso. Hay una cantidad limitada de reconocimiento: no todos pueden obtener una bonificación o ser mencionados por su nombre en una nota, y puede ser estresante cuando muchas personas compiten por una cantidad finita de elogios. Cuarto, generalmente tiene que venir de arriba.

 

Muchas organizaciones han establecido programas que permiten a sus pares destacar los esfuerzos de los demás, pero las principales formas de reconocimiento (promociones, aumentos, etc.) generalmente son otorgadas por los líderes principales.

 

Y aunque el reconocimiento que incluye la compensación monetaria puede ser excelente, los investigadores de la London School of Economics descubrieron que los incentivos financieros pueden ser contraproducentes cuando se trata de motivar a los empleados. Según un análisis de 51 experimentos, "estos incentivos pueden reducir la inclinación natural de un empleado a completar una tarea y obtener placer al hacerlo".

 

Ahora expliquemos un poco más el segundo término: apreciación. Se trata de reconocer el valor inherente de una persona. Acá lo más importante no son sus logros, sino su valor como colaborador y ser humano.

 

Generalidades de los conceptos

 

En términos simples, el reconocimiento se trata de lo que hace la persona; el aprecio, en cambio, se trata de quiénes son.

 

Esta distinción es importante porque el reconocimiento y la apreciación se otorgan por diferentes razones. Incluso cuando la gente tenga éxito, inevitablemente habrá fracasos y desafíos en el camino; dependiendo del proyecto, puede que ni siquiera haya resultados tangibles que señalar. Si se concentra únicamente en alabar los resultados positivos, en el reconocimiento, se pierde muchas oportunidades para conectarse y apoyar a los miembros de su equipo, para apreciarlos.

 

Oprah Winfrey habló sobre esto de una manera poderosa cuando pronunció un discurso de graduación en Harvard hace unos años:

 

“Tengo que decir que la lección más importante que aprendí en 25 años hablando todos los días con la gente fue que hay un denominador común en nuestra experiencia humana ... El denominador común que encontré en cada entrevista es que queremos ser validados. Queremos ser entendidos. He realizado más de 35,000 entrevistas en mi carrera. Y tan pronto como la cámara se apaga, todos siempre se vuelven hacia mí e inevitablemente, a su manera, hacen esta pregunta: "¿Estuvo bien?" Lo escuché del presidente Bush. Lo escuché del presidente Obama. Lo he escuchado de héroes y amas de casa. Lo escuché de víctimas y perpetradores de crímenes. Incluso lo escuché de Beyoncé en todo su Beyoncé ... [Todos] queremos saber una cosa: "¿Estuvo bien?" "¿Me escuchaste?" "¿Me ves?" significa algo para ti?”, concluía Winfrey.

 

En este sentido, Oprah estaba hablando del aprecio. Y cuando mostramos agradecimiento a nuestros colegas, clientes, gerentes y socios, es más probable que generemos confianza y conectemos.

 

Aquí hay algunas formas simples de mostrar aprecio por quienes lo rodean:

 

Escuchar atentamente. Una de las mejores cosas que puede hacer por las personas con las que trabaja es también una de las más simples: apague el teléfono, apague la computadora y escúchelos de verdad.

 

Dile a la gente lo que valoras de ellos. Hacer esto de manera proactiva, no porque alguien haya hecho algo grandioso o porque quieras algo de ellos, es un regalo increíblemente poderoso. Puede afectar positivamente cómo se sienten sus colegas acerca de sí mismos, su relación con ellos y la cultura del equipo.

 

Check in. Hay una cita que a menudo se atribuye a Teddy Roosevelt que dice "A la gente no le importa cuánto sabes hasta que saben cuánto te importa". No importa quién lo haya dicho, es un gran recordatorio. Consulte con las personas con las que trabaja. Preguntarles cómo les va (y qué significan) y a qué se enfrentan ahora puede demostrarles que les importa

 

Mostrar aprecio, sin importar el rango. Mostrar aprecio por los empleados es especialmente importante si usted es un gerente. En la encuesta de apreciación de los empleados de Glassdoor, el 53% de las personas dijo que sentir más aprecio por parte de su jefe los ayudaría a permanecer más tiempo en su empresa, aunque el 68% dijo que su jefe ya les muestra suficiente aprecio. ¿Lalección? Más es mejor.


En sí, es importante que los grandes líderes deben enfocarse y cultivar con éxito tanto la apreciación como el reconocimiento. Y todos nos beneficiamos de comprender esta distinción en los negocios (y en la vida). El reconocimiento es apropiado y necesario cuando se gana y merece. La apreciación, sin embargo, es importante todo el tiempo


Fuente: Harvard Business Review



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados