no script

Presidente de Costa Rica logra apoyo de Alemania en bioeconomía

  • 30 May 2019
Image Description

Este miércoles, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, concluyó su visita de Estado en Alemania. El martes, Alvarado estuvo en Hamburgo para conocer de cerca las buenas prácticas en materia portuaria, ya que Costa Rica cuenta ahora con una importante Terminal de Contenedores en Moín (TCM).

 

Además de visitar el tercer puerto de contenedores más grande del mundo, en Hamburgo, el mandatario tico expresó el interés del país en explorar colaboración técnica y académica para desarrollar una propuesta económica para la explotación de la infraestructura y el desarrollo de un proceso de digitalización del puerto de Moín, en la provincia de Limón.

 

Además, luego de una reunión sostenida en Berlín el lunes con los doctores Joachim Von Braun, Beate El-Chichakli y Christine Lang, integrantes del Consejo de Bioeconomía Alemán, un ente independiente asesor del Gobierno Federal de Alemania, anunciaron que el Consejo apoyará al Gobierno de Costa Rica en la ejecución de la estrategia nacional de bioeconomía

 

El anuncio fue realizado por el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).  “En el encuentro se logró concretar el apoyo de Alemania en la revisión y fortalecimiento de nuestra propuesta país por parte de profesionales especializados”, detalló el ministro, tras explicar que la Bioeconomía tiene como fin la protección, utilización y conservación de los recursos naturales basado en la ciencia, la innovación y la tecnología.

 

Agregó que uno de los principales intereses de Costa Rica en esta área es desarrollar un proyecto de convergencia entre la digitalización (Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Big data) y la biodiversidad en beneficio transversal de la agricultura y el ambiente a nivel de regiones en Costa Rica.


Además, en este encuentro se anunció que también se invitó a Costa Rica a participar en la Cumbre Global de Bioeconomía 2020, que se realizará en Berlín, para presentar los esfuerzos científicos que se hacen en el país en esta área.

 

La bioeconomía –una alternativa para transitar hacia una sociedad post-recursos fósiles, pues su base material y energética son los recursos biológicos- está en concordancia con el Plan Nacional de Descarbonización (2018-2050), que aspira a una economía moderna, verde, libre de emisiones, resiliente e inclusiva.

 

En Costa Rica se han identificado potencialidades para el desarrollo de la bioeconomía como alternativa para la diversificación y valor agregado en la agricultura, el aprovechamiento productivo de los desechos agroindustriales, así como en el uso sostenible de la biodiversidad.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados