no script

Presidente de Guatemala irá a la ONU para hablar de “política” y ambiente

  • 20 Sep 2019
Image Description

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, explicó este viernes que acudirá a la asamblea general de la ONU la próxima semana para hablar de los avances logrados para la conservación del ambiente y de "la situación política" que enfrentará el país.

 

Después de participar en la supervisión y entrega de 192 viviendas a familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio de 2018, el mandatario dijo a los medios que su participación es de "vital importancia" y que estará "en varios momentos".

 

En este sentido, aseguró que han sido invitados porque la aplicación de Guatemala y su planteamiento "de fusión" entre sus "prioridades" y los Objetivos de Desarrollo ha sido "modelo para el mundo" y agregó que en cuanto a la protección del medioambiente tendrán una "mención honorífica" por su "aporte a la humanidad".

 

Esto por el sistema de biobardas, que ya muchos países de América, Europa y África están empezando a "hablar" como uno de los mecanismos de protección para las playas y los mares.

 

Este es un proyecto artesanal elaborado específicamente con lazos, mallas y botellas de plástico, que busca ser una barrera para todos los desechos sólidos que se encuentran flotando en la superficie del agua y así impedir que llegue la contaminación a los cauces.

 

Buscan ser entonces una respuesta a la alta contaminación de los ríos, la que en buena parte se origina por el aumento de la población, el uso inadecuado del suelo, el abuso de plaguicidas, la concentración industrial, el lanzamiento de desechos y basura y el bajo nivel de educación y conciencia ambientales.

 

Son una alternativa de barrera (trampa) elaborada para detener los residuos y desechos de mayor tamaño, arrastrados desde la cuenca alta de los ríos a las partes medias y bajas, y su estructura está compuesta por filas de botellas colocadas en forma circular, dejando en el centro, de manera alterna, una botella llena de agua o arena, perfectamente cerrada, para estabilizar la barda.

 

Sobre su discurso el miércoles en la Asamblea, Morales no dio muchos detalles y se limitó a decir que hablará "de todos los avances que hemos tenido, todos los retos que hemos tenido y toda la situación política que hemos enfrentado y que seguiremos portando para el beneficio del país, de la región, del continente y del mundo".

 

Aunque no hizo mención directa, este mensaje parecía ir dirigido a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente auspiciado por Naciones Unidas que terminó su mandato el pasado 3 de septiembre después de 12 años combatiendo aparatos clandestinos incrustados en el Estado.

 

Durante estos 12 años, la CICIG y el Ministerio Público identificaron más de 70 estructuras criminales, colaboraron en la judicialización de 120 casos de "alto impacto", presentaron un centenar de procesos de desafuero contra grandes funcionarios, sindicaron a más de 1.500 personas y unas 660 están procesadas.

 

El 31 de agosto del año pasado, rodeado de militares, el presidente Jimmy Morales, que junto a su familia fue acusado de casos de corrupción, anunció que no renovaría el mandato de la CICIG al acusarla de una supuesta "injerencia en los asuntos internos" pese a que cuando asumió el cargo había manifestado en una carta a las Naciones Unidas su intención de renovar su labor hasta septiembre de 2021.

 

Información de EFE



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados