no script

"Primera Infancia", programa de FUSAL en Guaymango entra a su etapa de sostenibilidad

  • 30 Ene 2020
Image Description

Después de 11 años de operación en el municipio de Guaymango del departamento de Ahuachapán, FUSAL firmó un convenio con la Municipalidad de Guaymango para transferir la administración de su Programa de Primera Infancia y celebrar los logros del trabajo realizado en alianza con la Municipalidad y el grupo de voluntarios comunitarios quienes serán garantes de mantener y continuar mejorando los indicadores de nutrición, anemia y desarrollo en los niños menores de cinco años y mujeres embarazadas del municipio.


La entrega contó con la participación de representantes de FUSAL y la Alcaldía Municipal de Guaymango, representantes de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) y los 53 voluntarios comunitarios formados por el programa.

 

A través de la firma de este convenio FUSAL y la Alcaldía de Guaymango buscan la continuidad del programa en el municipio. Los voluntarios comunitarios fueron los invitados de honor, y se reconoció el valioso compromiso que asumen al ser ellos quienes continuarán ejecutando las actividades del programa en cada una de sus comunidades con el apoyo de la Alcaldía y la UCSF.


Por su parte, FUSAL brindará seguimiento y reforzará conceptos entre los voluntarios cuando sea necesario, además de vincular a los voluntarios y la municipalidad con el Programa de Ayuda Humanitaria de FUSAL a través del cual se canaliza principalmente alimentos y se responde con otros insumos en casos de emergencias por desastres naturales.

 

Entre 2008 y 2019 el equipo de FUSAL dio atención a 1,608 mujeres embarazadas y 14,553 niños menores de cinco años. Los principales resultados de esta intervención dentro de ese rango de tiempo fue la reducción de la desnutrición crónica entre niños menores de cinco años que ha pasado de 43% a 27%, y la reducción en incidencia de anemia del 40% al 9.8%.


La inversión total de apoyo a estas familias fue mayor a $8 millones, incluyendo las atenciones en salud, estimulación temprana, iniciativas de seguridad alimentaria y apoyo con ayuda humanitaria.

 

Para seguir contribuyendo al proyecto en la etapa de sostenibilidad que inicia después de la transferencia del Programa a la Alcaldía, FUSAL entregó kits de estimulación temprana y vigilancia nutricional a los grupos de voluntarios que continuarán trabajando con las familias en sus comunidades brindando atenciones nutricionales y de estimulación temprana. 

 

Programa de Primera Infancia


Desde 2004, FUSAL ha desarrollado el Programa de Primera Infancia en 21 municipios del país, buscando generar un cambio en las prácticas de las familias de niños menores de 5 años y mujeres embarazadas, a través de sus tres componentes; educación inicial, seguridad alimentaria y sostenibilidad social.


Un equipo técnico multidisciplinario brinda atenciones personalizadas a los niños y sus familias con metodologías participativas para abonar a incrementar los índices de nutrición y desarrollo en los diferentes municipios que FUSAL interviene. El programa ha implementado estrategias como controles nutricionales, sesiones de estimulación temprana, educación en prácticas saludables de crianza e higiene, entre otras. Asimismo, la fundación implementó iniciativas productivas entre las familias para mejorar su seguridad alimentaria.  

 

“Nuestro programa de Primera Infancia buscará nuevos municipios en la zona oriental del país que presentan altos índices de malnutrición y anemia, y continuaremos trabajando en conjunto con otros proyectos e locales buscando la eficiencia e impactar significativamente la vida de cientos de familias y lograr “, mencionó Karla Segovia, Directora Ejecutiva de FUSAL.  

 

“Estamos completamente agradecidos con FUSAL por el impacto que su programa ha tenido en Guaymango durante sus 11 años de intervención, y desde la alcaldía estamos comprometidos dar todo nuestro apoyo a los voluntarios que ejecutarán el programa en conjunto con la Unidad de Salud y nosotros desde la alcaldía”, mencionó Domingo Mendoza, alcalde municipal de Guaymango.

 

FUSAL está convencido que una buena nutrición y estimulación temprana en los niños durante los primeros mil días de vida es clave para incrementar sus oportunidades para tener un desarrollo pleno, para que puedan desenvolverse mejor en la escuela, convertirse en jóvenes y adultos productivos, y superar su condición de pobreza.

 

 

Sobre FUSAL:En 1986, don Luis Poma y un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo de las comunidades salvadoreñas más vulnerables iniciaron FUSAL. Actualmente, bajo el liderazgo de Ricardo Poma, la organización ha trabajado arduamente para que miles de familias rompan el círculo de la pobreza a través de la implementación de programas sociales enfocados en salud, educación y construcción de comunidades que progresan en armonía.

La labor de FUSAL ha tenido un significativo impacto en nuestro país: distribuir más de $650 millones en ayuda humanitaria a través de su Programa de Ayuda Humanitaria; disminuir notablemente la malnutricióninfantil y la anemia en 21 municipios del área rural; y facilitar oportunidades a través de estrategias de educación y desarrollo local para familias vulnerables.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados