no script

Proceso de vacunación y manejo de la pandemia son determinantes en la recuperación económica

  • 12 Jul 2021
Image Description

Las expectativas para la recuperación económica en El Salvador han mejorado de manera notable hacia el cierre del primer semestre de 2021. El éxito en el proceso de vacunación, igual que la manera en la que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele responde ante la pandemia, son dos circunstancias que han sido determinantes para mantener un ritmo estable de actividad en todos los sectores productivos.


Así como lo consigna el Banco Central de Reserva (BCR), “El Salvador lidera el proceso de vacunación en Centroamérica, garantizando que la actividad económica del país continuará realizándose con normalidad”.


En el primer trimestre de 2021, la producción interna en El Salvador tuvo una variación positiva de 3.04 % en comparación con el primer trimestre de 2020. Con este dato se puede afirmar que El Salvador está encaminado hacia el crecimiento, pues sus indicadores principales están en un mejor desempeño respecto de los meses previos a la llegada del COVID-19 al país.


Hasta el viernes 9 de julio, ya se han aplicado 3.2 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. De ese total, 1,261,316 tienen las dos dosis del fármaco. Incluso este lunes se inicia la vacunación de salvadoreños mayores de 18 años, de manera que también se está logrando cubrir a la Población Económicamente Activa.


Los datos del BCR también muestran que el sector salud incrementó su actividad y generación de riqueza un 9.4 % durante el periodo de enero a marzo de este año, al comparar con esos mismos meses en 2020.


Hay situaciones que influyen para que el sector salud haya tenido este crecimiento. En primer lugar, la fuerte inversión que ha hecho el Gobierno para preservar la salud de los salvadoreños con la compra de insumos y equipo médico, contratación de más personal, modernización del servicio público y adecuación de instalaciones. Luego están la introducción de las pruebas de antígenos y la normalización de consultas médicas en otras especialidades.


El ritmo diario de vacunación se ha acelerado en aproximadamente 55 % desde que inició, en febrero de este año. Mientras en otras naciones continúan aplicando restricciones para evitar contagios, El Salvador ha sido sede para eventos deportivos mundiales, mejora sus ingresos por turismo día con día y ha logrado recuperar el 107 % de los empleos perdidos durante el periodo más estricto de confinamiento. El Presidente Nayib Bukele cumplió su promesa de reactivar la economía.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados