no script

Propiedad Intelectual: un beneficio para todos

  • 28 Feb 2019
Image Description

Como Ministra de Economía me complace compartir nuestra perspectiva sobre el tema de Propiedad Intelectual puesto que, desde que asumí como Viceministra del ramo en 2014, la consideré como una herramienta de desarrollo y crecimiento que todo productor o comerciante (grande o pequeño) podría utilizar para brindar un mayor valor agregado a su producto, servicio, empresa o negocio.

Fue así que, después de varios meses de trabajo en conjunto con el Centro Nacional de Registros (CNR) y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, se lanza en noviembre de 2014 la Primera Política Nacional de Propiedad Intelectual que establece una serie de principios, ejes estratégicos y líneas de acción, tendientes a proteger los derechos de autor, las marcas, las patentes, los diseños entre otros.

Posee también un marcado elemento que determina la generación de propiedad intelectual por parte de nuestra población, convencidos de que el mayor valor que posee nuestro país es su gente, su capacidad de sobreponerse a cualquier adversidad y producir, generando con su ingenio: creaciones, diseños e invenciones, entre otros.

Es muy satisfactorio ver que, además de grandes empresas que protegen sus marcas y su valor comercial como uno de los mayores activos económicos, o casos como el de laboratorios que protegen sus patentes farmacéuticas producto de largas y costosas investigaciones, también existen casos como el de pequeños y medianos empresarios que protegen sus creaciones a través de indicaciones geográficas (IG) y denominaciones de origen (DO).  

Las IG y DO son categorías de la propiedad intelectual que se otorgan a productos con características, cualidades y reputación alcanzadas a través de un origen geográfico concreto y que permiten al producto comercializarse a un mejor valor dentro de los mercados.

Casos como los del Tequila, en México; el Queso Manchego, en España; o el Champán, de Francia; son ejemplos de cómo una industria puede generar toda una economía de valor alrededor de un producto que sea altamente valorado por los consumidores nacionales y extranjeros.

En nuestro país podemos mencionar casos sobresalientes de IG y DO, como: el “Chaparro”, que es el agua ardiente a base de la fermentación del maíz, alrededor del cual nos unimos productores y gobierno en busca de una protección a la bebida característica de El Salvador, del cual logamos su protección como Denominación de Origen en 2016. Otro caso muy valorado es el de la “Pupusa de Arroz de Olocuilta”, la cual fue registrada como la primera Indicación Geográfica que posee El Salvador, pues la fama y reputación que dicho producto posee ha traspasado fronteras.

No puedo dejar de mencionar casos como las Denominaciones de Origen del Jocote Barón Rojo y Loroco, ambos del municipio de San Lorenzo, Ahuachapán, cuya población y economía están estrechamente ligada a estos productos; o casos como los cafés con DO que el Consejo Salvadoreño del Café está promoviendo en diferentes regiones de nuestro país: Apaneca-Ilamatepec, Alotepec, Tecapa Chinameca, Cacahuatique, El Balsamo Quezaltepec y Chinchontepec.

Por esas razones estamos convencidos que la Propiedad Intelectual debe ser inculcada en nuestra sistema educativo para que desde los primeros años de aprendizaje valoremos y respetemos la creación de pensamiento.

Debemos dejar de ser únicamente receptores de propiedad intelectual y pasar a ser generadores de la misma a través obras musicales, poesía, pintura y otros, de los cuales nuestro país posee excelentes exponentes.

Las mismas consideraciones poseen las invenciones y diseños que nuestros estudiantes, ingenieros, diseñadores y en general todo aquel que tiene la capacidad de solucionar problemas a través de sus creaciones. Todos tienen un espacio dentro de la propiedad intelectual, al igual que lo tiene el área informática que nuestros jóvenes salvadoreños están impulsando a través de aplicaciones i para celulares.

Finalmente, animo a quienes se sientan identificados directa o indirectamente con la el tema de la Propiedad Intelectual a continuar formándose e impulsándola, a fin de sacar el máximo provecho a las oportunidades que ésta área provee. El Ministerio de Economía es su mejor aliado para el desarrollo de sus proyectos.




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados