no script

Qualicons continúa innovando en la construcción de proyectos industriales en la región

  • 04 May 2021
Image Description

Derivado de la pandemia, muchos sectores productivos, comerciales e industriales en la región debieron afrontar una crisis económica que impactó su productividad. El sector de la construcción no fue la excepción: diversos proyectos constructivos vieron pausada su ejecución. Sin embargo, la recuperación ha comenzado con la reactivación de obras en construcción y el lanzamiento de nuevos proyectos.

 

Durante los últimos meses, la construcción de nuevos proyectos ha evidenciado la confianza y buenas expectativas en la recuperación económica del sector. Las grandes inversiones para la construcción y desarrollo de proyectos industriales se han ampliado, entre otros factores, debido a que los servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a actividades comerciales registraron un crecimiento considerable durante la pandemia, con un aumento en las operaciones de Ecommerce de muchas empresas.

 

Tal es el caso del nuevo proyecto industrial Distripark, un centro logístico que cuenta con 188,800m² en una ubicación estratégica sobre la carretera interamericana CA-9 Sur en Amatitlán. Además, la construcción de nuevos proyectos industriales de Distribodegas continúa en el sector de El Naranjo. Según Vicente Jo, Director de Nuevos Negocios de QUALICONS, este tipo de proyectos buscan satisfacer las crecientes necesidades de distintas industrias, al optimizar espacios altamente eficientes para la logística, operación y comercialización.

 

Frente a los cambios que ha traído la pandemia, la innovación ha jugado un papel fundamental para la recuperación del sector. Sin embargo, QUALICONS, la empresa a cargo de la construcción de estos proyectos ha sido pionera en la implementación de distintas tendencias de construcción en Guatemala y El Salvador. Casi desde sus inicios, realizan la construcción de proyectos “build to suit”, un concepto que proviene de los mercados inmobiliarios desarrollados de Estados Unidos y Europa. “Con los proyectos Build to Suit buscamos ofrecer a las distintas industrias la opción de construir instalaciones, plantas de producción, oficinas o edificios a la medida que logren los objetivos de negocio con una inversión más eficiente enfocada a generar ganancias en corto tiempo” explica Vicente Jo.

 

A pesar del impacto económico en la región, este año, QUALICONS recibió la adjudicación de dos nuevos proyectos en El Salvador y uno más en Guatemala; asimismo, acaba de terminar la construcción de Campus Tendencias, un destacado proyecto industrial de 4,300m² que une la parte operativa y administrativa de la empresa Totto en Guatemala.

 

Hasta el momento, la constructora sobrepasa los 180,000m² de construcción solo en proyectos industriales, dentro de un portafolio que supera los 1.8 millones de metros cuadrados construidos entre más 80 edificios y proyectos de oficinas, industrial, usos mixtos de vivienda y comerciales, entre otros. “A pesar de la pandemia, solo desde el año 2020 a la fecha hemos logrado 117,600m² de proyectos adjudicados, lo que evidencia la confianza que se mantiene para invertir en el sector”, expresó Vicente Jo de QUALICONS.

 

Por su parte, el Banco de Guatemala ha estimado que el producto interno bruto – PIB, podría ubicarse en un rango de crecimiento de entre 2.5 y 4.5 por ciento para el país, proyectando un crecimiento económico con mayor incidencia en sectores como el inmobiliario y de construcción.

 

Según la empresa constructora, un factor esencial para poder superar la crisis en el sector ha sido potenciar su capacidad de reinvención y adaptación, de acuerdo con las circunstancias actuales del mercado.“Los cambios que trajo la pandemia nos brindaron la oportunidad de replantear nuestro modelo de negocio e implementar herramientas innovadoras que nos permitieran continuar siendo una fuente de empleo para nuestros colaboradores, trabajar con altos estándares de calidad y brindar nuevas alternativas para nuestros clientes, tanto en Guatemala, como en El Salvador”, enfatizó Vicente Jo de QUALICONS.

 

 

Sobre QUALICONS:

QUALICONS es una empresaconstructora fundada desde el 2002, a quienes sus clientes han confiado varios proyectos de distintos usos: residencial, corporativo, industrial, comercial, mixto, educativo, entre otros; con diferentes servicios como: edificación vertical, urbanización e interiorismo; que han requerido múltiples soluciones constructivas.

 

Los altos estándares de calidad constructiva, junto con un portafolio que sobrepasa los 1.8 millones de m² de construcción en Guatemala y El Salvador, le han valido a QUALICONS el ser galardonado en dos ocasiones con el Premio a la Excelencia.

 

 

FICHA TÉCNICA DE QUALICONS

Total de Metros de construcción

Más de 1.8 millones de metros cuadrados construidos

Proyectos Construidos

Más de 80 edificios y proyectos

Tipo de proyectos

Oficinas, industrial, usos mixtos de vivienda y comerciales, entre otros

Generación de empleo

Más de 500 hombres y mujeres con diversos perfiles técnicos y profesionales que conforman el equipo de trabajo.

Servicios

 

 

Revisión y elaboración de presupuesto

Obra Civil

Acabados

Equipamiento y automatización

Mobiliario

Instalaciones hidráulicas y sanitarias

Instalaciones electromecánicas

Instalaciones especiales

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados