no script

¿Qué alimentos comer para aumentar las defensas?

  • 01 Mar 2019
Image Description

Se acerca la época de lluvias, y tener las defensas altas puede ayudarnos a evitar procesos gripales o congestivos, o por lo menos a reducir sus síntomas. Algunos alimentos tienen un papel fundamental que ayudan a reforzar el sistema inmunológico.

 

Verduras, frutas y pescados nos ayudan a prevenir catarros, mientras que la miel o el ajo son aliados para combatirlos. De acuerdo con la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), existe una serie de recomendaciones basada en la ingesta de alimentos saludables.

 

A continuación te brindamos una lista de alimentos que puedes consumir para ayudar a aumentar tus defensas. Procura consumirlos frecuentemente, además de combinarlos con una dieta balanceada.

 

Alimentos ricos en zinc, hierro y vitaminas C y D

Existen fuentes alimentarias ricas en vitamina C; en hortalizas como el tomate, los pimientos rojos y verdes; frutas como las naranjas, mandarinas, kiwis, el melón o las fresas y en algunas verduras, entre las que se encuentran las espinacas y coles de bruselas.

 

Algunos alimentos ricos en hierro son el salmón, atún, las legumbres secas o el hígado. También existen alimentos como el pescado, la yema de huevo, cereales integrales, soja, verdura de cerveza, sardinas o mariscos que aportan zinc al cuerpo. La vitamina D, por su parte, la puedes encontrar principalmente en pescados como el bacalao, el rodaballo o las sardinas, así como en la leche o los huevos.

 

Más vitamina B

El yogurt ayuda a aumentar tus defensas naturales y, además, fortalece la flora intestinal luego de ingerir antibióticos. Muchos medicamentos destruyen las bacterias del intestino que componen nuestra microbiota, que se puede regenera ingiriendo un yogurt al día.

 

Cambia el azúcar por la miel

La miel tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas y ayuda a combatir los virus y las bacterias. La leche caliente con miel es el remedio por excelencia para los resfriados, y es que está probado que la miel es incluso mejor que los jarabes para la tos, además de ser natural. Asimismo, la miel no solo ayuda a calmar los síntomas, sino que previene los resfriados al incrementar nuestras defensas.

 

Ajo y cebolla

Son dos antibacterianos que te ayudarán a aumentar las defensas rápido. Consumirlos de manera frecuente te protegerá de muchas enfermedades infecciosas y bacterianas. Además, sus propiedades mucolíticas ayudan a expulsar los mocos en procesos gripales y catarros.

 

Cítricos

El limón, la naranja, el kiwi y las fresas son las vitaminas indispensables que se tiene que agregar a tu alimentación para subir las defensas pues contienen vitamina C, que es antioxidante ideal para el sistema inmunológico.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados