no script

¿Qué celebramos en el Día del Trabajo?

  • 01 May 2019
Image Description

Hoy se conmemora el Día Internacional del trabajo, un día dedicado a los trabajadores de la clase obrera; en homenaje a los llamados Mártires de Chicago. Conoce su historia y el origen del movimiento obrero organizado.

El Día del Trabajo, que se celebra en todo el mundo el 1 de mayo, y es un día en el que se conmemora en varios países del mundo el homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886.

Su misión fue luchar por la reducción de la jornada laboral a 8 horas, que en aquel entonces duraba entre 12 y 16 horas.

La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos.

A partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el "Día del Trabajador".

En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno: Italia, Alemania, Francia, Finlandia, Argentina y México, incluidos.

Sin embargo, hay algunos que no lo hacen –en general, países de colonización británica–, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.

 

Día del Trabajo en El Salvador

En El Salvador, esta conmemoración inicia con una marcha que parte del monumento al Salvador del Mundo y finaliza en la Plaza Libertad, frente a la catedral Metropolitana de San Salvador, esto sin importar el día de la semana que sea.

La marcha se ha convertido en un medio de denuncia para que el pueblo salvadoreño exprese que la falta de trabajo, la mala remuneración, la explotación en las maquilas, la violación a los derechos humanos, la crisis en la canasta básica, la crisis ambiental, y un sin fin de problemas más, que son parte de la realidad del sistema.

También es asueto nacional. Desde 1967 este es un día de asueto, tanto para empleados públicos como privados, está considerado dentro de los días festivos de El Salvador con asueto y remuneración para trabajadores del gobierno o de la empresa privada.

Cada año son más las necesidades de los trabajadores, las cuales deben ser resueltas, y en algunos casos también se demanda el buscar empleo en El Salvador y que el que se encuentre sea digno.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados