no script

Recesión y millones de pobres, vaticina la ONU

  • 14 May 2020
Image Description

La ONU presentó este 13 de mayo, mediante una conferencia de prensa, una revisión de sus previsiones económicas por la pandemia del Coronavirus y afirmó que se espera una contracción en la economía global tan grande como la vivida en la época de la Gran Depresión, lo que llevará a millones de personas a vivir en pobreza.

La entidad prevé que la economía global se contraiga este 2020 en un 3,2 %. Latinoamérica figura entre las regiones más afectadas, con una cifra de 5,4 %, mientras que China espera cerrar 2020 con un crecimiento económico del 1,7 %.

El mundo perderá un aproximado de $8,5 billones en producción económica en los próximos dos años, que borrará los avances de los cuatro años anteriores. El panorama presentado por la ONU no es definitivo dado que las previsiones presentadas toman en cuenta un escenario donde las medidas de confinamiento no sobrepasan más de la mitad del año.

Hamid Rashid, uno de los responsables de este informe, detalló que ahora mismo estas medidas para contrarrestar el Coronavirus pueden prolongarse y las proyecciones se quedarán cortas. En tal caso, la economía mundial puede llegar a contraerse hasta un 4,9 % en 2020 y otro 0,5 % en 2021.

Lenta recuperación

Para 2021 la ONU prevé un crecimiento del 4,2 % en la economía mundial, logrando un crecimiento del 3,4 % en las economías menos favorecidas y un 5,3 % en las economías más sólidas. Hamid Rashid, explicó que la recuperación será lenta incluso en un escenario positivo, lo que puede traducirse en el aumento del desempleo en todo el mundo.

La pandemia, de acuerdo con lo previsto por la ONU, dejará a unos 34,3 millones de personas por debajo de la línea de la pobreza. Y 130 millones de personas en extrema pobreza para 2030.

En ese sentido, la ONU, urge a la cooperación internacional apoyar a los países más afectados. También urge a los países a no dejar de lado las inversiones productivas para proteger el empleo y evitar el aumento de la desigualdad.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados