no script

Recolección de impuestos y la movilización de carga confirman la ruta hacia el crecimiento económico

  • 15 Jul 2021
Image Description

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha hecho los esfuerzos necesarios para llevar protección social integral a todos los hogares y también para mejorar el clima de negocios en el país. Junto a los esfuerzos de modernización y eficiencia, el país está en camino al crecimiento económico, después del impacto de la pandemia.

En el transcurso del año, diferentes indicadores han demostrado que las acciones ejecutadas por el Gobierno para incentivar las actividades productivas están teniendo resultados importantes y positivos.

Por ejemplo, la recolección de impuestos en el período de enero a junio de este año fue de $3,079 millones, un ingreso que superó las expectativas del Gobierno en $205 millones. Los aumentos ocurrieron tanto en la recaudación de IVA como en la del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Así, el IVA cerró el primer semestre con un total de $1,356 millones, es decir, con un aumento de $36.7 millones al comparar con las proyecciones iniciales del Ministerio de Hacienda (MH).

Este impuesto es uno de los que ayuda para identificar cómo se comporta la demanda nacional y los datos a junio confirman el dinamismo.

Por otro lado, los derechos arancelarios de importación, que se necesitan para que los empresarios mantengan la relación con sus socios comerciales, totalizaron $132.3 millones. Esto es 14 % más, frente lo que Hacienda había calculado.

El comercio exterior ha logrado recuperar el ritmo de manera progresiva, e incluso lograr cifras históricas. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) indicó que en la terminal aérea de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador han movilizado 19.1 millones de kilogramos entre importaciones y exportaciones, reflejando un 75 % de incremento frente al año pasado.

El Gobierno del Presidente Bukele trabaja de manera articulada para apoyar a los empresarios en lo que necesiten. En CEPA, por ejemplo, han logrado reducir en 50 % el tiempo que requiere el trámite de mercaderías y han disminuido de manera considerable el papeleo a favor de la digitalización.

Este año, el Gobierno anunciará más medidas orientadas a dar servicios más ágiles a las empresas, a través de la tecnología y la eficiencia en la atención.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados