no script

Reino Unido aboga por la relación bilateral con Guatemala tras el "brexit"

  • 30 Ago 2019
Image Description

El jefe del servicio diplomático y subsecretario permanente de la Cancillería del Reino Unido, Simon McDonald, abogó este jueves en Guatemala por continuar con la relación bilateral entre los dos países ante el "brexit", como se conoce a la salida del país de la Unión Europea (UE).

 

En una reunión con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe, MacDonald mencionó que para ello se aprobó recientemente con Centroamérica el Acuerdo de Asociación, que permitirá la continuación de las relaciones comerciales entre ese país y Centroamérica en cuanto el Reino Unido deje de ser un miembro de la UE, previsiblemente el próximo 31 de octubre.

 

El comercio entre el Reino Unido y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá fue de 1.255,4 millones de dólares en 2018, con una balanza comercial favorable para los países centroamericanos.

 

Los consumidores en el Reino Unido continuarán beneficiándose de precios bajos en productos importados desde los países centroamericanos que son parte de este acuerdo, tales como camarones, café, frutas, vegetales o azúcar, entre otros.

 

Ahora falta que los países de la región centroamericana ratifiquen en sus respectivos Congresos este acuerdo, un proceso que en Guatemala se prevé "más rápido" porque el tratado podría llegar al organismo Legislativo el próximo 13 de septiembre.

 

McDonald, que ya ha visitado Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras y que el viernes saldrá a Belice, también dijo que parte de la discusión que ha tenido con las autoridades guatemaltecas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el presidente electo, Alejandro Giammettei, tuvo relación con la lucha anticorrupción.

 

En este sentido, ante la salida oficial el próximo 3 de septiembre de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el funcionario británico reconoció que es importante que las autoridades continúen con el trabajo del ente auspiciado por Naciones Unidas para "aumentar la atracción" y la inversión extranjera.

 

Y es que aunque el trabajo de la Comisión haya terminado, con una "contribución necesaria" hacia las instituciones guatemaltecas, este "no ha sido completo" y todavía queda mucho por hacer para tener más respeto a los derechos humanos y una "confianza" en las inversiones.

 

Información de EFE



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados