no script

Retos de la educación virtual

  • 01 Ago 2019
Image Description

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se ha convertido en una acción inherente al ser humano por todas las actividades que están asociadas con el uso de nuevas tecnologías; tanto al seguir procesos en el trabajo, como al momento de buscar información para aprender sobre un tema específico.

Los nuevos sistemas de educación en línea buscan crear un entorno amigable e interactivo para sus estudiantes, por lo que, estos sistemas buscan ampliar las relaciones interpersonales de cada individuo, sin importar su nacionalidad o diferencia cultural.

No obstante, la inserción de nuevos sistemas tecnológicos exige a los estudiantes mantenerse a la mitad de una constante actualización de conocimientos, tanto para el uso de estas herramientas como para su adaptación a nuevas técnicas de aprendizaje de la mano con la innovación tecnológica.

La utilización de nuevas tecnologías es uno de los principales retos de las nuevas generaciones, sobre todo, porque este será un recurso obligatorio para el desarrollo de sus actividades académicas; es por ello que el tema de la alfabetización digital es cada vez más mencionado como garantía del uso correcto de las plataformas digitales.

Los sistemas educativos tradicionales buscan el desarrollo de conocimientos en base a experiencias vivenciales; el reto de las nuevas generaciones será vivir la experiencia a través de contenidos multimedia que permitan al individuo sumergirse en una experiencia lo más realista posible.

Las habilidades comunicativas son la base del éxito del estudiantado de profesiones en modalidad virtual, por ello, hemos incluido una lista con las competencias comunicativas que un profesional de cualquier área debe desarrollar al momento de elegir un plan de estudios digital:

1-Saber identificar la calidad de información encontrada en internet.

2-Utilizar diferentes recursos informativos multimedia como nuevos métodos de aprendizaje.

3-Comprender la importancia del trabajo en equipo, aunque esto implique realizar trabajo individual.

4-Desarrollar habilidades orales y escritas.

5-Conocer al máximo herramientas digitales que permitan facilitar acciones relacionadas a su área profesional (programas de edición digital, creación de planos, manejo de datos, entre otros).

6-Desarrollo de un espíritu investigativo que busca solventar dudas a través de la amplitud de conocimientos que puede encontrar en internet.

7- Saber adaptarse al mundo real, fuera de la realidad virtual.

Si bien es cierto que existen muchos retos para quienes deciden optar por estudios superiores en línea, existen ventajas competitivas que pueden garantizar el éxito del estudiante de educación virtual, y esto se puede condensar en una aptitud específica:

El profesional formado bajo educación en línea debe desarrollar una visión multilateral sobre quién es, cuáles son sus fortalezas dentro de su carrera, y, por ende, en qué área debería enfocarse.

Esto es, el desarrollo de un sentido crítico donde el individuo se ubica a sí mismo en primer plano, se conoce y sabe a qué lugar pertenece dentro del mundo laboral.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados