no script

Ricardo Castillo Sinibaldi, el empresario de la felicidad y el desarrollo

  • 19 Feb 2019
Image Description

Nacido el 9 de agosto de 1935, “Cayo” como le conocen sus amigos, se ha caracterizado por ser un hombre intachable,  enérgico, que ayuda a los demás y vela porque las cosas estén bien hechas. Se instruyó en el colegio San José de los Infantes. Luego ingresó al colegio La Preparatoria, donde obtuvo el diploma de Bachiller. Se interesó en los deportes y practicó fútbol, esquí, tenis, boliche y béisbol; se distinguió en ping-pong y descolló en boxeo, siempre fue competitivo y gustaba de ser el primero en lo que participaba.

 

A los diecisiete años partió hacia New York, donde estudió durante un año (1952) el idioma inglés. Decidió trabajar, no por ambición económica sino porque asumía que “los hombres se hacen a pedradas”, refiriéndose a que los seres humanos se forman con trabajo. Así expuso a su padre la decisión de no continuar estudiando, y que pensaba dedicarse a trabajar.

 

Un hombre de trayectoria laboral

Su vida laboral inició en Embotelladora “La Mariposa”, en1953. Su padre le expuso que para ser buen gerente debía conocer todas las áreas y departamentos que la componen, por lo que inició cargando cajas de gaseosas para rellenar con nuevas botellas y abastecer los vehículos repartidores. En 1967 decidió tomar las riendas de la administración de la empresa, aunque su padre continuaba involucrado. Así adoptó como propia la filosofía que expresa: “la universidad de la vida es la que más enseña”.

 

En 1973 se retiró de la embotelladora y colaboró durante seis meses con su amigo Federico Kunh, dueño del Hotel Conquistador, única empresa en la que laboró y que no pertenecía a su familia.

 

Castillo Sinibaldi fue presidente y gerente de la Empresa Eléctrica de Guatemala, luego laboró en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad INTECAP, que se fundó por su iniciativa con el fin de formar y certificar trabajadores y personas que están por incorporarse al mercado laboral, para contribuir a la competitividad y al desarrollo del país.

 

Incursión en el deporte

Entre 1964 y 1966 tuvo a su cargo la Dirección del Club Comunicaciones, y de 1966 a 1968 fue presidente del Club Deportivo. Más adelante, en 1968 y 1969, fue presidente del equipo de fútbol Pepsi Cola. Además de su participación con estos equipos, Ricardo Castillo Sinibaldi fue presidente del Club América de fútbol, y también fue presidente del Club Pepsi Cola en softbol. Posteriormente tuvo un cargo de tesorero en la Federación de Fútbol de Guatemala, entre 1995 y 1996, luego tuvo una destacada participación en la organización de los Juegos Deportivos Centroamericanos.

 

Paso por la política

Castillo Sinibaldi fue Ministro de Desarrollo Social en el período de 1992-1993, en el gobierno de Jorge Serrano Elías. Además, fundó el Partido Solidaridad Nacional (PSN). También formó parte de la Gran Alianza Nacional (GANA), junto al Partido Patriota (PP) y al Movimiento Reformador (MR), que llevó a la presidencia a Óscar Berger Perdomo en las elecciones de 2003.

 

Ricardo Castillo Sinibaldi fue candidato vice presidencial en las elecciones de 2007 para el período 2008-2012, uno de los objetivos era consolidar un sólo partido con los partidos que habían apoyado a Berger (PP, MR, PSN). Según comenta, posteriormente fue “traicionado”, al no respetar los convenios políticos que se establecieron desde un principio; a pesar de esto, él mantuvo sus palabras firmes y entregó el partido PSN, retirándose de manera permanente y provocando una desilusión política.

 

La industria de la “felicidad”

En 1962 se creó el Instituto de Recreación de los Trabajadores de Guatemala (IRTRA). Ricardo Castillo Sinibaldi ingresó a esta entidad en 1964, como director suplente. Cinco años más tarde fue nombrado director propietario e inició a trabajar formalmente con la entidad. En 1970 fue electo presidente de la Junta Directiva, puesto que ocupa hasta la actualidad.

 

El primer centro inaugurado fue el parque recreativo de Amatitlán en 1963. En la actualidad, para el primer semestre de 2018, se espera concluir la construcción del parque ecológico Xejuyup, con el que culminaría el “plan maestro” presentado en 1988, que contemplaba tres parques y un área de descanso en el departamento de Retalhuleu.

 

Ricardo Castillo Sinibaldi aún tiene muchos proyectos en puerta, previo a retirarse de manera permanente para poder compartir por completo con su familia, decisión que aún no tiene fecha, pero es esperada para quienes le conocen como “el empresario de la felicidad y el desarrollo”.




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados