no script

RSE en el marketing, una alternativa sustentable a futuro

  • 18 Jun 2019
Image Description

Una de las grandes evoluciones del marketing ha consistido en enfocarse en alternativas sustentables que promueven el ahorro de los recursos que comúnmente se emplean en el funcionamiento cotidiano de las actividades como empresa.

 

La responsabilidad social empresarial (RSE) no es una estrategia de marketing por sí misma, es una herramienta que sirve para construir un mejor negocio. Por eso, cada vez más compañías recurren a la RSE como herramienta de marketing para reforzar su reputación y sus ganancias.

 

Además, los consumidores son cada vez más conscientes de los problemas sociales y ambientales. Las empresas, grandes y pequeñas, son cada vez más responsables de su impacto, en gran parte debido al internet y las redes sociales, que funcionan como una medida de presión.

 

¿Cómo implementar la RSE al marketing?

 

Usar la RSE como herramienta de marketing puede contribuir en gran medida a promover tanto el compromiso de los clientes como el de los colaboradores.

 

La implementación de la RSE como herramienta de marketing en un negocio actúa como un mecanismo para llegar al público de nuevas maneras, que logran que la gente hable, comparta y finalmente consuma más. Proyectar las prácticas éticas, como el abastecimiento sostenible, el trato justo de los colaboradores y ser caritativo, puede centrar la atención del público en estas políticas encomiables así como la empresa de la que provienen. Pero también se puede implementar esta práctica con cuestiones cotidianas como las que te mencionaremos a continuación:

 

Ahorro energético

La sustentabilidad es un término muy hablado en estos últimos años y de ser una moda, finalmente está tomando un lugar estratégico a todos los niveles, incluido el empresarial. Dime cuán sustentable eres y te diré cuánto tiempo vivirá tu empresa, rezaría el viejo dicho en pleno siglo XXI.

 

En países de primer mundo, cada vez se tiende a utilizar celdas solares que logran generar energía eléctrica para iluminación, sistemas de calefacción y otras necesidades de fuentes de de energía. Pequeñas practicas como el ahorro energético dentro del uso de pantallas, cuando no se encuentran en actividad, por ejemplo, son buenas formas de iniciar como empresa socialmente responsable.

 

Ahorro de agua

Se estima que un 40 %  del agua potable de las ciudades se utiliza en los sistemas sanitarios, lo que implica que el líquido se utiliza una sola vez y se dirige hacia los ductos de aguas negras. La aquitectura verde prevé sistemas de reutilización del agua de lavabos, regaderas y tarjas para limpieza de WC, riego de plantas y otros usos que no requieren agua limpia necesariamente.

 

Muros y azoteas verdes

Los espacios verdes en azoteas y muros se ha convertido en una solución real contra las emisiones contaminantes y la falta de vegetación en zonas urbanas. Cada metro cuadrado de una azotea o muro verde es capaz de atrapar un kilogramo de dióxido de carbono y proveer del oxígeno necesario para una persona en un año.

 

La importancia de los productos sostenibles en la decisión de compra

 

Hacia 2014, los consumidores de las distintas regiones del mundo tenían predilección por los productos comprometidos con la conservación del medio ambiente en la siguiente proporción:

Asia Pacífico 63%

América Latina 62%

Medio Oriente / África 62%

Europa 36%

América del Norte 32%

 

Con información de Merca2.0



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados