no script

R.U brindará cuota por 56,000 toneladas de azúcar para comercio en Centro América

  • 28 Jul 2019
Image Description

La Asociación Azucarera de El Salvador hizo pública la nueva cuota por 56,000 toneladas métricas que concedió Reino Unido, como resultado de las negociaciones entre el país europeo y la región centroamericana.

La repartición de estos productos permitirá a la región obtener beneficios en conjunto, lo cual implica una correcta distribución entre las partes involucradas.

Reino Unido busca mantener su nivel de desarrollo económico a través de la implementación de un acuerdo que propone la igualdad de intereses en los países de América Central, pese a su nueva gestión de forma independiente sin formar parte de la Unión Europea (UE).

Según el presidente de la Asociación, Mario Salaverria, la mejor manera para conseguir comercializar productos en el mercado a precios preferenciales, es bajo la influencia de tratados de comercio internacionales.

Aunque este TCL fue denunciado durante la gestión del presidente Sánchez Cerén, con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para proponer un amparo de ley para la existencia del mismo, la aplicación de este tratado sigue vigente mientras se espera una resolución favorable.

Este acuerdo comercial establece que El Salvador tiene acceso a la exportación de 34,000 toneladas métricas de azúcar a la región europea, sin inclusión de aranceles.

El tratado de libre comercio con Estados Unidos, por otra parte, permite la exportación de cantidades superiores, abriendo paso a exportaciones de hasta 70,000 toneladas de azúcar.

Taiwán por su parte, establece un límite de exportación azucarera por 80,000 toneladas métricas.

Según Salaverria el país ha podido obtener ingresos superiores a los $25 millones de dólares a través de la comercialización del azúcar.

Por otra parte, El Salvador espera la integración de un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur como una alianza estratégica para la economía nacional.

Los resultados del Zafra revelaron que el país produjo cerca de 800,000 toneladas de azúcar, en periodo interanual, lo que sería el equivalente a 17.1 millones de quintales durante el año pasado, por lo cual se estima que cerca del 55% de su producción de azúcar es distribuido en 40 diferentes destinos.

Asimismo, el representante de ATASAL hizo énfasis en la necesidad del país por apostar por la inclusión de nuevas tecnologías en la industria para dar un mayor impulso al desarrollo económico que promete la nueva era 4.0.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados