no script

Sala previene a autoridades salvadoreñas agilizar repatriación de varados

  • 25 May 2020
Image Description

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador, a través de la Sala Constitucional, previene al Órgano Ejecutivo de agilizar el proceso de repatriación de sus ciudadanos que han quedado varados por la pandemia.

La Sala Constitucional resolvió que es necesario que el Órgano Ejecutivo prepare en un tiempo no mayor a tres días el dato exacto de salvadoreños que serán repatriados, el total de ciudadanos en condición vulnerable, la reducción propuesta de 14 semanas a un tiempo menor considerando los derechos fundamentales en juego, la periodicidad de los vuelos y la cantidad de ciudadanos que transportarían, así como la adecuación de los controles sanitarios y los centros de aislamiento con que cuenta para que puedan cumplir la vigilancia epidemiológica.

La misma entidad jurídica resolvió en un documento del 8 de abril que la Ministra de Relaciones exteriores explicara las gestiones diplomáticas que estaba llevando a cabo para cumplir con el plan de repatriación, el número de connacionales que ya ingresaron al país, cuántos de estos ciudadanos presentaron síntomas de Covid – 19, si les ha realizado las pruebas correspondientes, el centro de aislamiento al que han sido trasladadas y el número de días que llevan cumpliendo cuarentena.

En El Salvador, el aeropuerto internacional permanece cerrado a todo vuelo comercial desde el pasado 18 de marzo en un afán por frenar el avance del Coronavirus. Desde entonces, unos 4,500 salvadoreños aproximadamente, han quedaron varados y la Sala Constitucional ha resuelto que deben volver lo más pronto posible.

La resolución emitida el 8 de abril ordenó al gobierno a procurar su retorno de forma gradual. Ante ello el Órgano Ejecutivo presentó un plan de 14 semanas para que vuelvan, pero este tiempo de repatriación es considerado por las autoridades jurídicas demasiado extenso y demandó reducirlo.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados