no script

Salcajá, Primera Smart City en Guatemala

  • 23 Sep 2019
Image Description

La Comisión de Desarrollo Digital (Sofex) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) inició el proyecto “Ecosistema para promover inversiones que fomenten exportaciones en territorios” desde hace dos años, el cual está a cargo de la Gerencia de Competitividad de Agexport, el mismo tiene como fin potencializar y generar capacidades en municipios del país, entre ellas el desarrollo digital y convertirlas así en "Smart Citys" (ciudades inteligentes), el municipio de Salcaja, en Quetzaltenango es el primero en crear las condiciones necesarias para atraer inversión para la exportación y con ello, generar las oportunidades de empleo que necesita su localidad para detener la migración.

 

 Para lograr esta inversión nacional en dicho municipio, las autoridades locales realizaron diferentes acciones relacionadas al acercamiento de la oferta laboral con el sector privado, procesos de licitación para mejorar de internet en la comunidad, facilitación de instalaciones, entre otros factores para crear condiciones adecuadas para la inversión nacional y extranjera.

 

"Hoy vemos cómo una visión clara de querer generar empleo para detener la migración en su comunidad con voluntad para tomar las decisiones que sean necesarias se empata con la disposición de empresarios exportadores para generar desarrollo sostenible. Este es el caso de nuestra empresa socia de tecnología SIGEL, la cual ahora invertirá en el Municipio de Salcajá en Quetzaltenango, siendo el primer paso para atraer más inversiones y así convertir a Salcajá en el primer municipio Smart City 2.0 de Guatemala”. Detalló el presidente de Sofex, Devadit Barahona.

 

Para concretar este esfuerzo, se firmó un convenio entre la comuna de Salcajá y la empresa de Tecnología SIGEL, socia de la comisión para implementar el “1er. Developer Job Academy del país” y así crear empleos formales en el Sector de IT en el marco de la iniciativa estratégica Guatemala IN 5.0.

 

"Todo esto es clave para el crecimiento del país y una vía para lograr esto es la capacitación y así permitir que Guatemala cuente con una oferta tecnológica inmediata a nivel internacional, convirtiéndose en una alternativa a países como la India" informó el CEO para Guatemala de la Empresa de Tecnología SIGEL, Ing. Miguel Ángel Fernández.

 

“Developer Job Training” preparará en Salcajá a 40 personas en diferentes situaciones: profesionales, universitarios, estudiantes de diversificado y también a jóvenes en situación de calle, quienes se capacitarán en ciclos de 6 meses, llegando hasta un máximo de 1 año y 6 meses por persona y luego podrán ser contratados como Developers en la Software Factory de SIGEL ubicado en este municipio.

 

Llevar desarrollo económico y oportunidades de empleo a Salcajá es una de las prioridades que tenemos como autoridad local. Es por ello que estamos seguros que esta primera alianza estratégica que estamos suscribiendo el día de hoy, será la detonante para que más inversiones lleguen a nuestro municipio y con ello convertir a Salcajá en la primera Smart City. Citó el alcalde del Municipio de Salcajá, Lic. Miguel Ovalle.

 

El proyecto Guatemala IN 5.0 es una iniciativa de SIGEL que busca crear 500,000 nuevos puestos de trabajo en el sector de IT en la República de Guatemala en los próximos 30 años sobre todo en áreas rurales donde las oportunidades en la industria tecnológica son más escasas y con lo cual podemos evitar la migración, además de descentralizar el talento digital.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados