no script

Salpicados en el escándalo de los 'Pandora Papers' refutan su implicación

  • 04 Oct 2021
Image Description

Este 4 de octubre, un día después de que una de las más grandes investigaciones periodísticas expusiera una red de evasión fiscal que vincularía a al menos 35 líderes mundiales, varios presidentes y líderes rechazaron las acusaciones. Desde Latinoamérica y hasta el Kremlin, los presuntos implicados tildaron las acusaciones de falsas. Pero los hallazgos de la investigación indican que algunos de los involucrados escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Miles de registros filtrados abren una 'caja de Pandora' sobre los secretos financieros de la élite política mundial. Y tras las revelaciones llegan los rechazos. ¿Cuáles habrían sido las actividades irregulares?

Según los hallazgos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) –que involucró a 600 reporteros de 150 medios de comunicación en 117 países–, presidentes, exmandatarios, políticos poderosos y multimillonarios utilizaron cuentas bancarias en el extranjero para proteger activos por un valor colectivo de miles de millones de dólares durante el último cuarto de siglo.

El informe, bautizado como ‘Pandora Papers’ o ‘Documentos de Pandora’, pone en evidencia prácticas de corrupción como blanqueo de capitales y ocultamiento de bienes, incluso por parte de aquellos gobernantes que hicieron campaña en contra de ese flagelo y que impusieron regímenes de austeridad en sus países.

Al menos 35 gobernantes y exjefes de Estado están en las listas, pero son más de 330 los políticos y funcionarios públicos salpicados por el escándalo en alrededor de 90 países y territorios. Entre los supuestos beneficiarios están el rey Abdullah II de Jordania, el exprimer ministro británico Tony Blair, el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, el presidente de Kenia Uhuru Kenyatta y los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y el de Ecuador Guillermo Lasso.




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados