no script

Se evidencia expansión del mercado guatemalteco en Europa

  • 21 Nov 2019
Image Description

El Reino Unido en los últimos años se ha convertido un socio comercial con una alta contribución al desarrollo social y económico de los departamentos del altiplano y otras regiones, por ser un comprador importante de diversos productos de exportación como aguacate, limón, arveja china, café, moras, banano, ejote, entre algunos.

 

La preocupación del sector agroexportador aumenta porque la ventana de oportunidad de seguir en el juego tiene contado sus días. "En realidad, vemos una buena oportunidad para que el congreso pueda dejar como regalo de fin de año, la tranquilidad a los productores agrícolas que le venden a Reino Unido que las reglas para el comercio con ese destino están ratificadas", comento el director del Comité de arveja y vegetales de Agexport, Tulio García.

 

El sector agrícola es el mayor empleador dentro de las actividades económicas del país absorbiendo cerca del 50% de la fuerza laboral y es la que ofrece, quizá de momento, la mejor opción de empleo en los lugares más recónditos de Guatemala.

 

Teniendo esto en cuenta la preocupación de que los días sigan avanzando y la oportunidad de continuar participando en igualdad de condiciones que sus países vecinos con Reino Unido se están agotando, dado que el país se quedaría sin reglamentos de intercambio comercial con ese mercado. Esto generaría un impacto negativo en el sector agroexportador pues la producción de productos agrícolas pierde un destino importante, se daña la relación diplomática con el país y se limita la competitividad de los productos regionales.

 

Tulio García, indicó que algunas de las ventajas competitivas de Guatemala en Europa es que las empresas tienen un impacto social altísimo. Esto genera un valor agregado al producto que es valorado mucho en Europa ya que se inclinan por comprar productos que tienen experiencias sociales detrás. Los productores y empresas guatemaltecas que compiten en el mercado de Reino Unido están altamente calificadas y preparadas con certificaciones especiales como Global Gap y Grasp, y ambas garantizan el cumplimiento de estándares altos de buenas prácticas, como también el cumplimiento de los derechos laborales.

 

Por tanto, el Congreso de la República tiene en sus manos una buena noticia que vendría a beneficiar a las familias que han logrado crecer, a través la buena relación comercial que ha existido con ese país, finalizó García. Este acuerdo está a un paso de formalizarse y con ello Guatemala puede convertirse y potencializarse como un proveedor por excelencia para el Reino Unido, ya que durante el 2018 ingresaron al país más de US$ 77 millones en divisas por exportaciones hacia el Reino Unido. 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados