no script

Sector manufacturero de Guatemala incrementó sus ventas a Centroamérica y E.E.U.U

  • 16 Dic 2019
Image Description

Es increíble la diversidad de productos que el mercado guatemateco tiene para ofrecer, entre está alta gama de productos que destacaron en las exportaciones del sector de manufacturas diversas en 2019 se encuentran: manufacturas de papel y cartón, productos farmacéuticos, insecticidas, fungicidas y desinfectantes y productos diversos de la industria química, entre otros.

 

El sector de manufacturas diversas, representa el 17% de las exportaciones totales de Guatemala, por ello estimamos que en 2019 se genere un cierre por US$ 1 mil 806 millones con un crecimiento del 1% con relación al año pasado. Entre sus principales mercados de destino se encuentran: Centroamericana (55%). Estados Unidos (16%), Panamá (7%), México (6%), República Dominicana (3%) y Belice (2%), también hay mercados sudamericanos importantes para la industria como: Perú, Colombia y Ecuador. Comentó Evelyn Gutiérrez Coordinadora de la Comisión de Manufacturas Diversas.

 

Además, con el fin de impulsar el desarrollo de la competitividad de empresas asociadas, la comisión de manufacturas de Agexport desarrolló tres núcleos de exportación: industria farmacéutica, caucho y proveedores de hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca). En el núcleo de la industria farmacéutica, con el fin de promover las exportaciones del sector, durante el año desarrollamos un programa de fortalecimiento empresarial para el cumplimiento de buenas prácticas de manufacturas.


También, se incidió en la agilización de procesos de registros sanitarios para la industria y se identificaron los mejores mercados para exportar productos farmacéuticos como: Perú, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y España, según resaltó Gutiérrez.

 

En el caso del núcleo de caucho, el mismo tiene como misión generar valor agregado al caucho, en este sentido, este segmento participó en la feria “rubber tech” en China para conocer la tendencia de productos derivados del caucho. Y finalmente, el núcleo de proveedores Horeca, elaboró la primera edición del catálogo de productos del núcleo y se fortalecieron en buenas prácticas para atender dicho canal a través de un foro de intercambio de experiencias en el cual participaron compradores y proveedores de la cadena Horeca.

 

Para impulsar la generación de negocios para materias primas e insumos, este año se realizó la primera rueda de negocios que vinculó a empresas proveedoras de la industria con empresas productoras para fortalecer la cadena de exportación.

 

Dentro de los resultados de la manufacturing supply chain bajo el marco del Foro de innovación 2019, fue la generación de negocios a empresas asociadas. Detalló la Coordinadora de la Comisión. Por otro lado, para la generación de negocios de productos terminados, se realizó un encuentro de negocios con the home depot, en el cual se vinculó a empresas exportadoras que ofrecen productos para la construcción, jardinería y mejoramiento del hogar.

 

Impulso de segmentos de hule, empaques, productos para la construcción, La comisión de manufacturas diversas de Agexport se enfocará en atender temas estratégicos de los segmentos de negocio que agrupa la comisión, siendo los siguientes: productos farmacéuticos, calzado, hule y caucho, químicos, agroquímicos, material impreso, empaques, metalmecánica, productos para la construcción, papel higiénico, servilletas, pañales, entre otros productos manufacturados, con el objetivo de fortalecerlos para potencializar sus exportaciones.

 

"Entre los ejes estratégicos que implementará este sector en 2020 se encuentran: desarrollo de subsectores, fortalecimiento empresarial y normativa, información de mercados, facilitación de acceso a mercados, desarrollo de negocios, innovación y agilización de procesos de exportación", resaltó Gutiérrez.

 

Además, desarrollarán eventos como: Manufexport 2020, conformación de núcleos de exportación de calzado y productos para la construcción, entre otros, programa de acceso a mercados para la industria farmacéutica, home & garden suppliers show, encuentro de negocios con cadenas de tiendas por departamento de productos de construcción, hogar y jardinería.

 

La comisión de manufacturas diversas en el presente año enfocó sus servicios en atender temas estratégicos de cada sub sector que agrupa la Comisión, sobre: normativa y regulaciones, desarrollo de nuevos productos e inteligencia de mercados, oportunidades de Negocios para venta de materias primas e insumos, oportunidades de nuevos mercados para producto terminado, representatividad y agilización de procesos de exportación.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados