no script

Sobrevivientes de los atentados del 13-N en París testifican en el histórico juicio francés

  • 28 Sep 2021
Image Description

A partir de este martes, es el turno de las víctimas para hablar. Unas 300 personas darán testimonio en los tribunales a lo largo de cinco semanas para relatar los horrores que vivieron durante los ataques terroristas del 13 de noviembre de 2015.

Desde el comienzo del juicio, la voz atronadora del acusado, Salah Abdelslam, ha resonado repetidamente en la sala del tribunal. Ahora los supervivientes tienen la oportunidad de hacer oír su voz. Tras el testimonio de los investigadores, subirán al estrado unas 300 víctimas de los atentados (de las 1.800 partes civiles).

Unas 15 personas al día intentarán poner en palabras lo que vivieron: primero, testificarán los que estaban en el Estadio de Francia y sus alrededores, luego, los que estaban en las terrazas de los cafés y restaurantes que fueron atacados. Finalmente, quienes estuvieron en el teatro Bataclan describirán lo que sucedió esa noche.

Los sobrevivientes recibirán apoyo psicológico y material de asociaciones de defensa mientras reviven lo sucedido. Psicólogos con chalecos de alta visibilidad tendrán una presencia constante en la sala especial de 550 asientos preparada para el juicio.

Cada una de las víctimas tendrá una hora y media para contar sus historias. Será una tarea difícil y las asociaciones de defensa han pasado muchas horas ayudándolos a prepararse.

“Nuestras primeras reuniones con las víctimas se remontan a antes de la pandemia”, dijo Philippe Duperron, presidente del grupo de defensa de las víctimas del 13-N “Hermandad y verdad'', que tiene 400 miembros. “Las víctimas han recibido apoyo psicológico y las hemos ayudado a prepararse para testificar. Es un ejercicio delicado que requiere mucha preparación. Es bastante abrumador encontrarse testificando frente a un tribunal con todos los ojos puestos en usted, incluidos los del acusado, y es difícil mantener sus emociones bajo control para poder hablar”, sentenció. 

En primer lugar, “tuvimos que llamar a las víctimas para que se nos acercaran y luego tuvimos que evaluar su estado de ánimo”, explicó Marie-Claude Desjeux, presidenta de la Federación Nacional de Víctimas de Atentados Terroristas y Accidentes Masivos (Fenvac), cuando habló con France 24.

La organización Paris Aide aux victimes, conocida como PAV75, tiene un proceso similar, dijo la directora Carole Damiani a France 24. “Primero, tuvimos que enviar un cuestionario para evaluar las necesidades de las víctimas, luego organizamos reuniones y consultas y tuvimos a alguien en deber todo el verano ".




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados