no script

Soluciones de video inteligente para reducir tráfico

  • 08 Ene 2019
Image Description

Según un estudio del INRIX, un proveedor líder de información de transporte, en 2017 los viajeros de Los Ángeles (Estados Unidos) pasaron más de 100 horas atascados en el tráfico, más que en cualquier otra ciudad del mundo, es por ello que las innovaciones en video ya están sirviendo como apoyo clave para reducir el tiempo en tráfico y ahorrar así valioso tiempo de los conductores. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de cómo la tecnología se está implementando a nivel internacional para dar solución a los congestionamientos vehiculares.

 

Guía del tráfico

A través del uso de cámaras inteligentes  instaladas en las intersecciones de las calles, es posible el monitoreo  y el informe en tiempo real sobre el flujo del tráfico. Además, se puede obtener un panorama más amplio del tráfico en la ciudad que permite que los operadores de tránsito tomen medidas para reducir las causas del mismo, brindar control por ejemplo a accidentes automovilísticos, mal uso de carriles, estacionamientos ilegales, etc.

 

Cuando existe un accidente de tránsito, por ejemplo, las soluciones de guía del tráfico por medio de aplicaciones como Waze y Google Maps, ayudan a los conductores a tomar mejores decisiones sobre qué rutas tomar para evitar el tráfico; pueden prever su hora de llegada y, si los retrasos son considerables o persistentes, seleccionar mejores rutas o viajes alternativos.

 

Si bien el uso de cámaras de video es un elemento crítico en la solución, también es necesario la integración completa con sistemas y algoritmos de terceros. De esta manera, es posible ver los datos del tráfico en los mapas de la ciudad y transmitirlos eficazmente al centro de control.

 

Control de señales de tráfico

Estos permiten la coordinación de semáforos para mantener el flujo de tráfico tan despejado como sea posible. Normalmente, este control se alimenta de los datos de tráfico proporcionados por los sistemas de guía del tráfico. Para ello, los sistemas de video inteligente contabilizan el número de vehículos que cruzan por una intersección y detectan la longitud de las colas de los mismos. Al mismo tiempo comparten los datos en tiempo real con el sistema de señales de tráfico.

 

Con base en estos datos, es posible coordinar automáticamente los semáforos para equilibrar el flujo del tráfico, dando mayor o menor prioridad a ciertas calles, según sea necesario, ampliando o reduciendo el tiempo disponible para cruzar la intersección.

 

Aplicación de normativas de tránsito

En muchos casos, el tráfico es ocasionado por el uso ilegal o irresponsable de las vías, como los estacionamientos en lugares no permitidos y el uso de los carriles auxiliares como carriles principales.

Con las soluciones de video se puede aplicar las normativas de tránsito según el país. Incluso pueden detectarse ilegalidades como la conducción en sentido contrario, vueltas en U en lugares no permitidos y estacionamiento ilegal.


Esto permite alertar a las autoridades y que puedan tomar una reacción más rápida ante las incidencias de conducción ilegal o irresponsable, y eliminar los obstáculos en vías urbanas, a la vez que los conductores se ven obligados a cumplir con las normativas de tránsito de sus países respectivos.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados