no script

Surf City será la apuesta para impulsar el turismo en las playas de El Salvador

  • 12 Jul 2019
Image Description

El Ministerio de Turismo salvadoreño hizo público este viernes el nuevo reordenamiento turístico a nivel nacional, para dar inicio a la ejecución del proyecto Surf City, el cual tiene como objetivo impulsar las principales playas salvadoreñas para dar mayor visibilidad al patrimonio cultural y generar mejores ofertas a los potenciales turistas.

Según declaró la ministra de Turismo, Morena Valdez, este proyecto únicamente integrará las mejores playas del país, por lo cual se destacarán las playas ubicadas en los departamentos de La Libertad, Sonsonate, La Paz, San Miguel, Usulután y La Unión.

Valdez atribuye la iniciativa del proyecto a la detección de fallas en destinos como: Costa del Bálsamo, Bahía de Jiquilisco, Alegría, Laguna de Alegría y Berlín.

Se espera a través de la implementación de Surf City, crear un modelo turístico con desarrollo sostenible y sustentable; trayendo consigo el ojo de inversión, interés en el uso del territorio, mayor conectividad y actividad económica en vinculación con los gobiernos de las zonas incluidas en el proyecto.

Este proyecto pretende fusionarse con el Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina, actualmente en ejecución en 11 municipios de Usulutan y La Libertad, haciendo uso de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

El programa incluye lineamientos que buscan generar nuevas ofertas turísticas en la costa, e integrar nuevos segmentos de mercado que brinden una experiencia satisfactoria para los turistas.

Este designio recibirá el apoyo de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre ellos se destaca el interés de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Educación (MINED).

La ANDA ha comenzado a implementar pequeñas acciones para poner en marcha el proyecto. Se espera la construcción de cuatro pozos en la zona costera, la inclusión de al menos cuatro tanques de distribución y seis equipos de bombeo. Además de la inclusión de alrededor de 42 km de tuberías para servicio de agua potable.

El MOP por su parte planea mejorar la conectividad vial de las zonas turísticas como garantía al fácil acceso de los surfistas internacionales.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera busca volver accesibles las playas que no cuentan con calles adecuadas para su paso, y, también, se espera la inclusión de tres muelles artesanales.

Surf City traería un impacto positivo a la educación, especialmente para las escuelas ubicadas en zonas costeras, según declaraciones de la ministra de educación Carla Hanania, por lo que, el surf sería incluido como un deporte dentro del programa educativo de las zonas implicadas.

Al mismo tiempo agregó diciendo: "un polo turístico sin una población satisfecha educativamente, formados acorde a este sector económico, no es posible".



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados