no script

Tendencias en formación profesional

  • 07 Feb 2019
Image Description

Cada día más alumnos optan por tomar clases online. La formación es uno de los recursos más efectivos a la hora de desarrollar el talento humano y alinearlo con los objetivos de una empresa. Las nuevas herramientas surgidas a raíz de la transformación digital, nos permiten ahora diseñar planes de formación mucho más abiertos y flexibles, que se adaptan fácilmente a las dinámicas y procesos de cada profesional.

 

En este artículo presentamos cinco tendencias que ya están aprovechando una amplia variedad de empresas y que harán más fácil la tarea de los responsables de formación en la escuela digital. Además de una sugerencia de curso que puedes tomar si quieres aprender pedagogía en el área digital.

 

Formación en nuevas tecnologías aplicadas a distintas disciplinas

En las universidades se imparten diferentes grados desde una perspectiva muy tradicional, algo que puede ser imprescindible para sentar las bases de los que serán los futuros profesionales. Sin embargo, cuando éstos se enfrentan al mercado laboral, se encuentran con el reto de carecer de los conocimientos necesarios para enfrentarse a las nuevas demandas de su sector alineadas con el uso de nuevas tecnologías.

 

Es en este campo, donde las nuevas escuelas de formación online, encuentran una gran oportunidad, ofreciendo másteres y micromásteres especializados en aspectos de lo más diversos e ingeniosos como la aplicación de la realidad virtual en arquitectura.

 

Formación adaptada al ritmo de vida actual

Una de las mayores carencias que se pueden encontrar en escuelas presenciales, es que los alumnos deben adaptarse totalmente al desarrollo de las clases. Esto puede suponer grandes inconvenientes para los alumnos, ya que los horarios laborales de muchos de ellos y el ritmo de vida actual, hace realmente complicado la asistencia a los centros.

 

En cambio, la formación online posibilita a todos ellos decidir el momento y el lugar idóneo para realizar su formación, reduciendo así la tasa de abandono.

 

Aprendizaje personalizado

Unido al punto anterior, el desarrollo de la comunicación online facilita el aprendizaje personalizado. Esto significa dar a los empleados un mayor control sobre su formación, para que puedan alcanzar sus metas personales y satisfacer sus propios intereses formativos.

 

Variedad de precios y formatos

El surgimiento de nuevas escuelas online y la variedad de cursos, másteres y micromásteres que ofrecen, abren al alumno un sinfín de posibilidades adaptadas a las necesidades de cada uno.

 

Nuevas formas de comunicación

Una de las mayores ventajas del uso de plataformas electrónicas es

disponer de una comunicación fluida alumno-profesor, que en muchas ocasiones resulta incluso más ágil que en las escuelas presenciales.

 

 

Aprende más sobre la pedagogía en línea

Te invitamos al curso de “Formación para la tutoría en línea” brindado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este curso ofrece las directrices básicas sobre el aprendizaje en línea para los nuevos tutores que utilizarán plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje. El curso cubre tanto habilidades tecnológicas, como los principios de diseño instruccional y conceptos.

 

El curso está dirigido a tutores y futuros tutores de cursos en línea. El pre-requisito para participar en este curso es acreditar experiencia previa en formación presencial y/o virtual. 

 

Puedes encontrar más información aquí

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados