no script

Tormenta Elsa llegó a Cuba y se acerca a Florida, tras dejar tres muertos en el Caribe

  • 05 Jul 2021
Image Description

La tormenta tropical Elsa llegó al este de Cuba y avanza con rumbo oeste-noroeste. Se prevé que el fenómeno continúe hacia el Estrecho de Florida entre el martes y el miércoles, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. Elsa ya dejó a su paso tres personas muertas en República Dominicana y en la isla de Santa Lucía.

Cuba y Florida toman medidas ante la tormenta tropical Elsa. Todo el territorio cubano, de oriente a occidente, se encuentra bajo algún tipo de alarma por el fenómeno. La tormenta llegó este domingo con fuerza al este de Cuba, azotando palmeras con fuertes vientos y trayendo fuertes y constantes lluvias a lo largo de partes de la costa sur de la isla.

"Hay mucho viento y olas de un metro o más (…) No hay nadie afuera. Todos están en sus casas o refugios, ya que esperamos que las cosas empeoren", dijo por teléfono Wilfredo Muñoz López, quien alquila habitaciones a turistas en Cabo Cruz.

En la tarde de este 4 de julio, el centro de Elsa se ubicó cerca del este del país, a unos 20 kilómetros al oeste de Cabo Cruz, y con rumbo al noroeste, según informó el Centro Nacional de Huracanes de en Estados Unidos.

Las previsiones del centro de pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) cubano también indicaron, para a partir de la tarde del domingo, un desplazamiento de Elsa hacia el oeste-noroeste del país, con una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Se pronostica que Elsa continuará acercándose al centro del país entre la última hora del domingo y temprano el lunes, llegando primero al extremo oeste de la provincia de Granma y al sur de la vecina provincia Las Tunas. Posteriormente, virará hacia la Provincia de Camagüey y otras del centro de la nación.

La tormenta traerá de 13 a 25 cm de lluvia, y en algunas zonas hasta 38 cm. Se pronostica que la costa sur de Cuba recibirá una marejada ciclónica de hasta 1,5 metros.

Ante su proximidad a varias provincias de la isla, las autoridades dieron varias órdenes de evacuación, desde el oeste hasta La Habana por temor a que las lluvias de los próximos días puedan provocar el derrumbe de edificios en ruinas.

Según informes provinciales, más de 100.000 personas han sido evacuadas en el camino potencial de la tormenta. La mayoría fue trasladada a hogares de familiares y amigos, aunque alrededor de 23.000 personas también se refugiaron en instalaciones dispuestas por el Gobierno

En El Salvador

El trabajo articulado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele garantiza el bienestar de los salvadoreños, por lo que ante la alerta amarilla emitida en la zona oriental debido al incremento de lluvias por la influencia de la tormenta tropical “Elsa”, el Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene activo y con todas las acciones preventivas y de atención a emergencias en todo el país.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, aseguró que luego de emitir alerta amarilla en la zona oriental, las comisiones de Protección Civil se reunieron “con carácter de urgencia, para tomar medidas preventivas”, e informó que en San Salvador se ha reunido la Comisión Técnica Sectorial de Albergues de Gobernación.

Gracias al trabajo articulado entre las diferentes instancias de Gobierno se han logrado habilitar 12 Mega Albergues primarios y cuatro secundarios en todo el país, los cuales se coordinan con el apoyo de las municipalidades, para asegurar a la población espacios dignos y seguros.

El Gobierno se ha preparado para la época lluviosa con anticipación, desde la puesta en marcha del Plan Invernal 2021, que tiene como objetivo atender zonas vulnerables de los municipios del país que por años fueron ignorados por las anteriores administraciones.

En esta política juegan un papel clave las alcaldías, que hoy si están coordinadas con el Gobierno para prevenir y responder ante emergencias.

En tanto, las autoridades han informado que la alerta amarilla en los departamentos de La Unión, San Miguel, Morazán y Usulután se mantiene, mientras que se ha decretado alerta verde en el resto del territorio nacional.

El Gobierno hace un llamado a la población a conducir con precaución, no cruzar ríos, quebradas, o cualquier corriente de agua que se genere durante las tormentas, no desarrollar actividades de pesca artesanal y a atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados