no script

Tras su victoria, Macron deberá enfrentar una política de equilibrios entre los extremos

  • 25 Abr 2022
Image Description

Apenas se conocieron los resultados de las presidenciales, donde Emmanuel Macron reeditó su triunfo electoral, Francia ya mira a la nueva cita con las urnas: las legislativas del 12 y 19 de junio. Durante el próximo quinquenio, el presidente deberá gestionar una política de equilibrios para salir ileso entre la ultraderecha de Le Pen, reforzada por el mejor resultado de su historia, y una izquierda sólida de la mano de Jean-Luc Mélenchon.

"Una nueva era". Estas fueron las palabras del recién reelecto Emmanuel Macron tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, 24 de abril. Macron entró en grupo de los (re)elegidos junto a Jaques Chirac y François Mitterrand y Charles De Gaulle.

El presidente, líder de su proyecto personal La República En Marcha, obtuvo el 57,4% del favor de los franceses, pero reconoció que un porcentaje de los apoyos que cosechó no fueron a su favor, sino para frenar el ascenso de su rival, Marine Le Pen, quien, no obstante, se hizo con el mejor resultado de la historia del ex Frente Nacional, hoy Agrupación Nacional, el partido ultranacionalista fundado, entre otros, por su padre Jean-Marie en los años setenta.

“La ira de quienes votaron por Le Pen debe ser abordada”, comentó Macron a los pies de la Torre Eiffel, en el acto multitudinario tras la publicación de las primeras estimaciones donde se congregaron sus fieles en la capital francesa. 

"Soy consciente de que este voto me obliga", añadió Macron, conteniendo el triunfalismo y consciente de que en poco menos de dos meses los franceses volverán a las urnas para votar en unas elecciones legislativas donde el presidente aspira a reeditar también su mayoría en el Legislativo.

El presidente negó que el nuevo quinquenio vaya a ser una continuidad del mandato que deja e hizo un llamado a la unidad y a "la invención colectiva para nuevos retos”, donde se podrá “al servicio de la humanidad y la juventud”.

Las legislativas de junio, nuevo objetivo tras la noche electoral

Y es que la noche electoral en Francia, además de dejar un gran alivio en el seno del vigente pero endeble "frente republicano" contra la extremista Le Pen y de la Unión Europea, cuyos socios celebraron con entusiasmo la victoria del liberal, también supuso el pistoletazo de salida para los comicios legislativos del 12 y 19 de junio, los cuales cuentan con ingredientes excepcionales. 

Marie Harté, profesora de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Externado de Bogotá (Colombia), destacó en entrevista con France 24 que el país galo volverá a las urnas en junio para definir la composición de su Cámaras con "unos elementos inéditos: una extrema derecha muy fuerte, una abstención histórica y también con el primer presidente reelecto desde que Francia asumió el quinquenio como periodo legislativo". 

La candidata de Agrupación Nacional, que salió enseguida a ofrecer una comparecencia pública tras conocer las primeras proyecciones de los resultados, reconoció su derrota en las presidenciales pero, a su vez, y haciendo valer su 42,6% de los apoyos (al casi 97% del escrutinio), comentó ante los medios de comunicación que ve en el resultado "una forma de esperanza".

"Este resultado representa para nuestros dirigentes y para los dirigentes europeos un desafío que no pueden ignorar, así como la aspiración de un gran cambio", añadió Le Pen, que ya se postuló como la candidata ultranacionalista a batir de cara a las legislativas. 

En la misma línea, se postuló el candidato de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien tras quedarse a las puertas el balotaje el pasado 10 de abril, en la noche de este domingo valoró como una "muy buena noticia" la derrota de Le Pen y, en paralelo, anunció que Macron y sus políticas neoliberales son el rival a batir el próximo 12 y 19 de junio.

"La tercera vuelta comienza esta noche. Todavía hay una manera de derrotar a Macron", afirmó Mélenchon en rueda de prensa. 

El pasado lunes, el candidato izquierdista apeló a su electorado para votar de manera masiva en las legislativas para reforzar su posicionamiento dentro del espectro político francés y, eventualmente, que pueda convertirse en primer ministro.

El fortalecimiento del candidato de la Francia Insumisa y la consolidación de Marine Le Pen como estandarte de la extrema derecha ponen en aprietos el futuro del proyecto de Macron, que abordará su quinquenio 




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados