no script

Trump aplicará más restricciones a los centroamericanos con peticiones de asilo

  • 15 Jul 2019
Image Description

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, implementará desde el próximo martes una orden que obligará a los solicitantes de asilo estadounidense a que no puedan pisar otros países antes de llegar a EE. UU.

Esta nueva política busca encontrar una nueva alternativa para disminuir la ola de migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos desde la frontera sur que colinda con México.

Aunque estas nuevas restricciones se aplicarán con mano dura, existirán excepciones donde se incluyan a personas que hayan cruzado otros países y se les haya negado la posible condición de asilado; Asimismo, se incluirán personas que hayan sido víctimas de trata.

Estas excepciones se volvieron públicas luego de que el pasado jueves, Trump diera a conocer la aplicación de redadas a partir del siguiente fin de semana. Un operativo que busca expulsar a cerca de 2.000 inmigrantes con orden de deportación en 10 ciudades del país norteamericano.

Los Departamentos de Justicia y Seguridad, lanzaron un comunicado donde se exponen las intenciones de estas nuevas restricciones;  las cuáles según estas instituciones, buscan mejorar la integridad del proceso de selección para aquellos que busquen asilo en Estados Unidos.

Estas nuevas reformas incluyen a los niños que hayan cruzado la frontera sin un adulto y en condiciones vulnerables.

Por otra parte, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, reconoce que la aprobación de 4.600 millones de dólares extra, han sido un factor clave para frenar la ola migratoria. "Hasta que el Congreso pueda actuar, esta norma interina ayudará a reducir el factor que impulsa la migración irregular hacia Estados Unidos”, mencionó el secretario.

Del mismo modo, Estados Unidos busca incluir a Guatemala como tercer país seguro de migración; de aplicarse las nuevas propuestas del gobierno de Trump, los migrantes que proceden de El Salvador y Honduras, se verán obligados a permanecer en territorio salvadoreño mientras EE. UU aprueba su condición de asilados. Sin embargo, el país centroamericano, se niega a convertirse en un tercer país seguro y ha rechazado las posibles negociaciones con Washington.

El acuerdo de "tercer país seguro" hasta ahora sólo incluye a México y Canadá. Sin embargo, México reconoció el pasado junio, la necesidad de renegociación con su homólogo EE. UU, luego de que este le amenazara con imponer un arancel general de 5% a los productos mexicanos, por lo cual, México busca nuevas medidas para la disminución de migrantes que cruzan las fronteras de Norteamérica.

El gobierno estadounidense busca incluir a más países dentro de su plan migratorio para evitar que la oleada de migrantes ascienda a 800.000 personas al finalizar el año.

Para MacAleenan la aplicación de esta nueva política disminuirá la motivación de los extranjeros a querer acceder al país bajo condición de asilados, al poner limitantes a quienes no buscaron protección en el primer país al que tuvieron acceso, carecen de un temor legítimo de persecución, o forman parte de organizaciones transnacionales con vinculaciones al narcotráfico y contrabando.

Durante el periodo de administración del presidente Donald Trump, las solicitudes de asilo han sido cada vez más restrictivas con la finalidad de disminuir el ingreso de migrantes al país norteamericano.

La violencia doméstica o miedo a pandillas, dejaron de ser motivo de peso para la obtención de protección estadounidense.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados