no script

Trump suspende aranceles a México

  • 10 Jun 2019
Image Description

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado viernes la suspensión indefinida de los aranceles a todas las importaciones de México que iban a entrar en vigor a partir de hoy, tras alcanzar un acuerdo con ese país para "reducir considerablemente o eliminar" el flujo migratorio.

Trump tuiteó el domingo que para defender el acuerdo con México y responder al informe del diario The New York Times, gran parte de lo que estaba en el trato ya había sido ofrecido antes por México antes.

 “Hemos estado tratando de obtener algunas de estas acciones fronterizas durante mucho tiempo, como lo han hecho otras administraciones, pero no pudimos obtenerlas, u obtenerlas en su totalidad, hasta que hayamos firmado nuestro acuerdo con México”, escribió en su cuenta oficial.

Su discurso continuó diciendo que “Además, y durante muchos años, México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente, ayer, que serán muy cooperativos y que quieren hacer el trabajo correctamente”.

Los aranceles, que afectaban a todas las importaciones de México, tenían que entrar en vigor el lunes al 5 %, una tasa que iba a aumentar gradualmente mes a mes hasta alcanzar un 25 % en octubre a no ser que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lograse detener el creciente flujo migratorio en la frontera.

Trump no dio detalles del acuerdo alcanzado con México, pero indicó que el Departamento de Estado lo hará pronto.

Asimismo, no descartó volver a amenazar a México con imponer aranceles a los productos mexicanos que se exporten a Estados Unidos, como lo hizo previamente al acuerdo anunciado este viernes. “Pero no creo que sea necesario”, agregó el mandatario.

 

AMLO celebró el acuerdo

Este sábado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró en un mitin el acuerdo alcanzado con Estados Unidos.

El mandatario anunció que gracias a que se alcanzó un acuerdo con Estados Unidos, con lo cual se logró suspender la aplicación de aranceles a mercancías mexicanas que se comercializan en ese país, se celebraría el logro de este acuerdo en un evento previsto este sábado en Tijuana.

Además, aseguró que México hubiese estado “en una situación muy difícil, muy incómoda”; de haber prosperado los aranceles a los productos mexicanos, iba a tener que aplicar “las mismas medidas” a “ciertas mercancías de Estados Unidos”.

En Twitter escribió: “Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”.

AMLO insistió en su mensaje de amistad hacia “el pueblo de Estados Unidos”.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados