no script

Turistas podrán contar con información de la arqueología maya en tiempo real

  • 01 Abr 2019
Image Description

Tulán Archaeological Audio Guide, es una aplicación móvil que brinda información arqueológica, que permite planificar la experiencia de explorar las ciudades Mayas y contar con datos auténticos que mejoren la experiencia. A través de esta aplicación móvil, los usuarios podrán acceder a un “circuito de saberes”, que consiste en un recorrido con información certificada por un editor-arqueólogo para profundizar en el conocimiento e historia de la ciudad maya, valorando el patrimonio cultura.

Leer más sobre: Guatemala:Promueven turismo sostenible

 

Enla versión beta presentada, según explica Ingrid Godínez, GerenteGeneral de Grupo Cardinal S.A., Tulán Archaeological Audio Guide ofrece información certificada de las ciudades Mayas de Tikal, Kaminaljuyu, Quiriguá, Iximche, Zaculeu y Chuwa Nima Ab Aj (Mixco Viejo).  Y en los próximos mesestambién estará brindando información certificada de las ciudades de Q’umarkaaj, Ceibal, Tak’alik Ab’aj, entre otras. Los desarrolladores de la aplicación Luis Peralta y Kevin Barrientos, destacaron que esta aplicación busca satisfacer la necesidad de contar con información rigurosa y de fácil acceso de ciudades arqueológicas. Una necesidad latente en la población que desea estudiar la cultura maya Mesoamericana. Tulán tiene varios módulos, como países, ciudades, y entre ellos sobresalen los mapas en modo online y offline, y los artículos de piezas, para los cuales hay audios en idiomas inglés y español. De esta forma, un usuario podrá estar en la selva y usar en modo off line la aplicación y recorrer la antigua ciudad escuchando audios en inglés y español, los cuales han sido mediados por un equipo de comunicación, lo que permite conocer de forma sencilla aspectos técnicos y científicos de la arqueología.

 

Respecto al proceso de curaduría de la información certificada, Rony López, editor - arqueólogo de la ciudad maya de Chuwa Nima Ab’ Aj (Mixco Viejo) expresó que el proceso investigativo y la construcción de los “circuitos de saberes” permite proponer un recorrido de conocimiento y descubrimiento de la historia de las ciudades mayas.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados