no script

UE rechaza lista en la que figura Puerto Rico en lavado de dinero

  • 07 Mar 2019
Image Description

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) rechazaron por unanimidad la lista de jurisdicciones extranjeras que presentan los mayores riesgos de lavado de dinero y criticaron a los funcionarios de Bruselas por redactar el documento sin comprobar la información dentro del mismo.

 

La Comisión Europea señaló a Puerto Rico por posible blanqueo de dinero y financiación del terrorismo el mes pasado, como una medida para proteger al sistema financiero de los riesgos del dinero sucio y procedente del exterior del bloque. En la lista se encontraban clasificados Arabia Saudita, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Samoa Americana y Panamá también, como jurisdicciones con mayores riesgos de financiamiento ilícito.

 

Al pronunciarse los estados miembros de la UE dijeron que “no pueden apoyar la propuesta actual, la cual no se estableció con base en un proceso transparente y resistente”, dijeron en una declaración del Consejo de la UE, que representa a los gobiernos nacionales. Además, exigieron una lista “que cumpla con nuestros altos estándares y, por lo tanto, refuerce aún más la lucha contra el lavado de dinero y el combate contra el financiamiento del terrorismo”.

 

Por su parte, el Departamento del Tesoro federal también se apresuró a criticar la lista e indicó que no había contado con tiempo suficiente para responder ni cuestionar el documento. Vera Jourova, comisaria de la UE a cargo de la propuesta, negó estas acusaciones y dijo que la rama ejecutiva de la UE “se había comprometido con los terceros países afectados”, así como con expertos de los países miembros del bloque.

 

Los gobiernos de la UE dijeron que están “firmemente comprometidos con la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, y agregaron que “se necesita un mayor progreso en nuestra lucha conjunta”. 

La Comisión Europea publicó su lista partiendo de una nueva metodología que según el Tesoro estadounidense se apartaba de las prácticas globales que comparten decenas de países para atajar el blanqueo de capitales.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados