no script

Un mes de Bitcoin en El Salvador: entre aplausos y dolores de cabeza

  • 07 Oct 2021
Image Description

Cada vez son más los salvadoreños que experimentan el Bitcoin como moneda de curso legal desde su implementación, el pasado 7 de septiembre de 2021. Pero solo una pequeña fracción de las empresas acepta pagos con la criptodivisa y los problemas técnicos han plagado la aplicación móvil del Gobierno. Vistazo a un mes de la medida defendida por la Administración Bukele.

El éxito o no de la implementación del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador depende de la fuente que se consulte. 

Desde hace un mes, los salvadoreños usan la criptomoneda más popular del mundo como medio de pago oficial. Para muchos ha sido un paso hacia la innovación, pero para otros ha sido difícil adaptarse.

El Gobierno dice que diariamente se envían un par de millones de dólares por migrantes que utilizan la criptomoneda, en un país en el que una quinta parte de las familias depende de las remesas.

Pero apenas una fracción de las empresas de la nación centroamericana ha aceptado el pago por este medio y los problemas técnicos en la aplicación de criptomonedas del Gobierno, denominada 'Chivo', han llegado a frustrar incluso a los usuarios más comprometidos con la tecnología.

"Todavía no estamos seguros de los beneficios que esperaba el Gobierno", manifestó Leonor Selva, de la Asociación Nacional de Empresas Privadas, uno de varios grupos empresariales que sigue siendo escéptico sobre el lanzamiento.

Por el contrario, Juan Moz, un trabajador de la construcción que ha vivido en Estados Unidos desde 2005, eligió recientemente a 'Chivo' para enviar remesas a su familia, una decisión que, según él, le ahorra hasta 18 dólares en comparación con los servicios tradicionales de transferencia de dinero. "Definitivamente voy a seguir usándolo", dijo en una entrevista telefónica con la agencia Reuters desde San Francisco.

Hay quienes han informado de irregularidades en las transacciones e intentos de robo de identidad, algo que el presidente Nayib Bukele ha culpado a la alta demanda, al tiempo que se defiende de sus detractores.

Según el jefe de Estado, tres millones de personas han descargado 'Chivo', unas 500.000 más de las previstas inicialmente y una cifra equivalente a la mitad de la población, mientras que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social encuestó a 233 empresas de diferentes sectores para descubrir que el 93% de las empresas no informa pagos con bitcoins.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados