no script

Una “falla estructural” provocó el accidente del metro en Ciudad de México

  • 16 Jun 2021
Image Description

Una investigación independiente, que analiza la causa del derrumbe de la línea 12 del metro de Ciudad de México el pasado 3 de mayo, reveló que el origen del accidente fue una “falla estructural” de la construcción. El incidente dejó 26 víctimas mortales.

La firma noruega DNV está detrás de la investigación que este miércoles dio a conocer más detalles sobre el incidente de una de las líneas del metro de Ciudad de México.

La empresa informó que encontraron fallas estructurales, deficiencias en los materiales de construcción utilizados, incluidos la soldadura de los llamados pernos Nelson y su fijación en las vigas y la deformación de los soportes estructurales en la parte de la línea que colapsó.

En calidad de auditor externo, DNV se refirió en su informe del peritaje preliminar a “seis deficiencias en el proceso de construcción” que contribuyeron al accidente.

La investigación detalla que el hecho está ligado a la “porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe”, a la “falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente”, al uso de “diferentes tipos de concreto en la tableta” y a “soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas”.

El contenido del informe fue confirmado por Jesús Esteva, secretario de obras de la alcaldía de la capital mexicana, encargado de contratar a DNV. “El incidente fue provocado por una falla estructural”, dijo.

Los resultados destacaron, al contrario, que la línea operaba “cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario”.

El director de DNV en México, Eckhard Hinrichsen, participó en la presentación del informe. Al final de su lectura dijo que tiene previsto entregar un segundo reporte el 14 de julio y un tercer documento el 30 de agosto.

En paralelo, la Fiscalía mexicana lleva a cabo una investigación, pero sin resultados aún publicados. Se espera igualmente que el Colegio de Ingenieros Civiles de México presente este jueves su propio informe.

Tragedia en uno de los sistemas de transporte más grandes de América Latina

En la noche del 3 de mayo, los mexicanos fueron testigos de una de las peores tragedias en el sistema de transporte público de su país en los últimos años.

Una viga de un puente elevado de la línea 12 del metro de Ciudad de México, entre las estaciones Olivos y Tezonco, cedió y provocó la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Nadie entendía lo que pasaba y en pocos minutos empezaron a publicarse en las redes sociales imágenes y videos del vagón partido en dos.

Los mensajes de familiares y amigos de algunas de las víctimas no tardaron en ser publicados en medios de comunicación, todos desesperados porque la persona que conocían no respondía a sus llamadas.

La línea 12 del metro en Ciudad de México fue construida en 2012, durante la alcaldía del actual canciller, Marcelo Ebrard. Diariamente, cerca de 220.000 personas se movilizan en esta línea, que también era conocida por sus constantes ruidos y curvas marcadas. Según testigos, el puente elevado quedó con grietas visibles luego del terremoto de 2017.





Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados