no script

Uso de prácticas agroecológicas en los cafetales de El Salvador

  • 21 Ago 2020
Image Description

Con el propósito de fortalecer a los caficultores en el desarrollo de modelos de producción económica y ambientalmente más sostenibles, el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) brinda asistencia técnica y formación sobre alternativas agroecológicas.

Entre los beneficiarios se encuentra la Asociación Cooperativa Las Marías 93 de R.L. del municipio de Chinameca, en el departamento de San Miguel, El Salvador, que se caracteriza por integrar prácticas orgánicas a sus cafetales.

El programa ha brindado acompañamiento técnico y facilitado insumos para desarrollar que los productores aprendan a elaborar abono tipo Bocashi, producido por los propios productores en sus fincas y que aporta nutrientes de forma natural.

“PROCAGICA ha brindado diferentes capacitaciones sobre la elaboración del abono y nos han demostrado lo fácil de su preparación, ya que tarda menos tiempo que otros abonos y es de mucho beneficio para los suelos. Igualmente, no requiere una inversión económica muy elevada, Se obtiene a partir de elementos naturales de fácil descomposición”, comentó María Cecilia Amaya, productora beneficiada.

A pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia Covid-19, los técnicos han acompañado a los productores para identificar las necesidades de las fincas y los han guiado en la elaboración del abono. “Si se mantiene un ritmo constante en la aplicación del abono orgánico, es posible experimentar mejoras progresivas y dejar de lado el uso de fertilizantes químicos y las consecuencias adversas que estos tienen sobre los cultivos”, aseguró Felipe Domínguez, productor y presidente de la organización Asociación Cooperativa Las Marías 93.

“Resulta interesante para muchos consumidores saber que nuestros cafetales han sido tratados con abono orgánico, esto brinda un valor agregado a los productos. Muchos prefieren consumir productos amigables con el medio ambiente, innovadores y con identidad”, finalizó Domínguez.

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) es ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con la Unión Europea y busca mejorar las condiciones de vida de la población rural en las zonas productoras de café de Centroamérica y República Dominicana.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados