no script

Vive la France!

  • 04 Ene 2019
Image Description

El amor hacia su nación es un elemento esencial que todo francés tiene marcado en su identidad. Su historia, gastronomía, arte y una separación bien marcada entre el estado y la religión hace que esta cultura tenga una enérgica autoestima hacia su idioma y el pueblo. En espacios públicos como escuelas, oficinas o áreas abiertas se evita el uso de figuras o símbolos religiosos, para mantener una neutralidad en lo que representa a sus tradiciones.

 

La cercanía entre las personas se hace notar en el saludo. Un apretón de manos es el saludo universal, tanto en presentaciones informales o saludos afectuosos entre amigos o familiares. Sin embargo, el uso de los besos como saludo es algo muy especial en Francia. Dos besos entre los más allegados, tres besos o más para presentaciones informales, pero siempre se inicia por la mejilla izquierda.

 

Destacado como un centro cultural en Europa, Francia tuvo un importante crecimiento en su riqueza que dio paso a la adopción de la elegancia como parte de su identidad, tanto en el comportamiento social refinado como en la vestimenta. Posee un desarrollo cultural incesante en muchas áreas: en historia destaca Jean-Baptiste Chardin o Napoleón, en la producción literaria Voltaire o Rousseau, en música Claude Debussy y Maurice Ravel; y sin olvidar en el arte a Víctor Hugo, Picasso y las majestuosas figuras de mármol y bronce de Auguste Rodin. En la actualidad la evolución de la cultura francesa se extiende al deporte, donde el Tour de France acapara la atención de espectadores a nivel mundial.

 

Dos culturas, un mismo país

 

El Salvador ha tenido un punto de encuentro con esta cultura. Max Vasseur, director francés de la Asociación Alianza Francesa en El Salvador, considera que hay varios artistas, tanto salvadoreños como franceses, que se inspiran mutuamente para desarrollar piezas en pintura, arte, escritura y música. "Lo principal para conocer la cultura francesa es el cine, y no se puede hablar de esta cultura sin tener un paisaje de París. Amélie es la película donde se reproduce a París en su máximo esplendor, además de las películas de Amigos Intocables y La Vida en Rosa", comenta Vasseur.

 

En la gastronomía, Francia tiene una larga historia de logros, según el chef francés Hervé Laurent, director de Scarts School of Culinary Arts, ya que fue este país el que dio vida a la primera escuela de arte culinario: Le Cordon Bleu, con 120 años de permanencia en el mercado. Además, Laurent asegura que Francia tiene una cocina muy exigente donde "no hay lugar para productos arruinados".

 

Para Laurent, la comida francesa no puede ser seca, siempre debe llevar una salsa. "En Latinoamérica las carnes se acompañan con chimichurri o chirmol, pero esos complementos son preparaciones frías que se sirven con carne caliente. A nosotros nos gusta una salsa de pimienta caliente y con una buena carne a la barbacoa", agrega.

 

El Salvador es conocido porque al servir la mesa, en un mismo plato no sería extraño encontrar la ensalada junto a la carne, acompañamientos y quizá el postre a la vista, pero en Francia existe un gran contraste en ello. "La comida francesa es toda una tradición, en la que se reúne la familia sin ver la televisión y sin ningún artefacto tecnológico, y en la mesa se sirven porciones razonables para cada secuencia: entrada, plato fuerte, tabla de quesos para terminar el vino y por último el postre", finaliza Laurent.

 

Para estos dos franceses los exponentes y elementos claves de la cultura francesa varían según la experiencia de sus profesiones. Vasseur asegura ser un gran fan del patrimonio francés a nivel musical y de cine, él hace destacar a Édith Piaf, Jacques Brel y la banda Carpat en la música; y a los actores Gérard Depardieu y Marion Cotillard en el cine. Laurent, por su parte, destaca platillos como el crème brûlée, crêpe suzette, estofados a base de vinos, tarte tatin y variedad de crepas dulces; así como Delikat, La Tour, Los Almendros, Crepe Lovers y Le Croissant que ya son un referente de la cultura en El Salvador.

 

Francia ha sabido mantenerse a la vanguardia como potencia cultural y referente de buen gusto y refinamiento a lo largo de los siglos. No cabe duda que dentro del territorio salvadoreño sabrá continuar destacando y consolidando su influencia entre las personas. Di bonjour a esta cultura y vive la France!



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados