no script

Wall Street abre al alza tras desplome por guerra comercial entre China y EE.UU.

  • 14 May 2019
Image Description

Las acciones de la Bolsa de Nueva York se desplomaron este lunes luego de la respuesta de China a la última imposición de aranceles a sus productos decretada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


Lee también sobre: Sigue la guerra comercial entre China y EE.UU.

 

La decisión de China de aumentar los aranceles se produjo en respuesta a la decisión de EE.UU. El lunes, Donald Trump otra vez acusó a China de retirarse de un acuerdo que estaba tomando forma con funcionarios estadounidenses, y dijo que Pekín renunció a un acuerdo para consagrar una amplia gama de reformas en la ley china.

 

Las acciones se desplomaron cuando Beijing anunció que aplicará aranceles  en represalia contra Washington, en la más reciente andanada de una guerra comercial cada vez más beligerante entre ambos países, lo que hizo que los inversores salieran de activos de riesgo.

 

El carácter que está adquiriendo esta guerra comercial no gusta nada a los inversores, que optan por retirar el dinero del mercado por lo que pueda pasar.

 

Este lunes fue la quinta jornada de descensos en Wall Street de las seis últimas sesiones. La semana pasada, tan solo el viernes logró cerrar en positivo. Y todo ello por la preocupación que genera el enfrentamiento económico de ambas potencias mundiales, que hace tan solo unos días seguían en conversaciones y parecían encaminados a un acuerdo más pronto que tarde.

 

El índice S&P 500 (^GSPC) sufrió el lunes su mayor caída en cuatro meses, el Promedio Industrial Dow Jones (^DJI) cayó más de 600 puntos y el Compuesto Nasdaq ^IXIC registró el mayor descenso del año.

 

Wall Street abre al alza este martes

 

Sin embargo, Wall Street abrió al alza este martes luego de una fuerte ola de ventas en la sesión anterior, ya que comentarios optimistas desde Washington y Pekín disminuyeron las preocupaciones del mercado sobre una escalada más grave en la guerra comercial.

 

El Promedio Industrial Dow Jones subía 59.04 puntos, o 0.23%, para colocar su nivel en las 25,384.03 unidades; mientras que el S&P 500 ganaba 8.25 puntos, o 0.29%, hasta los 2,820.12 enteros. El Nasdaq Composite, en tanto, avanzaba 42.64 puntos, o 0.56%, para ubicarse en los 7,689.66 unidades.

 

Los sectores que más subían eran los de tecnología y salud. Las acciones de Analog Devices subían 1.7%, y las de Thermo Fisher Scientific crecían 1.5 por ciento.

 

También subían las empresas de comunicaciones. Los títulos de Disney crecían 1% tras anunciar un acuerdo con Comcast para tener control pleno del servicio de streaming Hulu.

 

La jornada del lunes, el aumento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y su posible impacto en la economía mundial lastraron Wall Street, donde el Dow Jones perdió un 2.38% y el S&P 500 cayó 2.41%.

 

 

Temor a una recesión

Varios bancos han advertido que la situación aumenta la probabilidad de una desaceleración en el crecimiento global que afectaría las ganancias corporativas.

 

En otros lugares del mundo, las acciones europeas cayeron más de 1% después de que la Unión Europea dijera que estaba finalizando una lista de productos estadounidenses a los que apuntaría en caso de que Trump impusiera aranceles a las importaciones de automóviles.

 

En China, los índices Shanghai Composite y CSI 300 perdieron en la sesión del lunes un 1,2% y un 1,8%, respectivamente. Mientras que el yuan chino retrocedió hasta su nivel más bajo en más de cuatro meses, a 6,88 unidades por dólar.

 

Información retomada de Yahoo finance



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados