no script

Blue Logistics, su socio logístico regional

  • 21 Ago 2019
Image Description

Esta empresa cuenta con 14 años en el mercado logístico, y desde entonces ha brindado soluciones rápidas, eficientes y confiables a sus clientes gracias a su equipo altamente capacitado.

 

El parque industrial Export Salva Free Zone tiene 75 acres, y es considerado el mejor parque industrial libre de impuestos de El Salvador. Dentro de este complejo se encuentran varias empresas que marcan tendencia en el mundo de la logística y distribución de productos. Blue Logistics es una de ellas, y desde 2004 garantiza la calidad, eficiencia y seguridad a las empresas que le confían sus inventarios para la distribución de productos en Centroamérica y el Caribe.

 

Blue Logistics nace como operador logístico y centro de distribución regional, ofreciendo soluciones logísticas, de almacenamiento, actividades de valor agregado y distribución de productos en Centroamérica y el Caribe, gracias al apoyo de un grupo de consultores uruguayos, quienes como socios industriales contribuyeron a la aceleración de la experiencia en el rubro.

 

Se le considera como el operador logístico más grande de El Salvador bajo la Ley de Servicios Internacionales. Cuenta con más de 60 clientes en los rubros de farmacéutica, química, materias primas y bienes de consumo. Adicionalmente, es el único operador logístico bajo esta ley que está autorizado por la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador para manejar y almacenar productos farmacéuticos y del cuidado de la salud.

 

¿Qué ofrece?

 

Principalmente servicios de logística. Además de actividades de valor agregado, distribución y almacenamiento especializado en diversas industrias, y como miembro de Hilasal (grupo empresarial con más de 75 años de existencia) cuenta con el respaldo de una corporación de renombre que emplea a más de 5 mil colaboradores.

 

Para la arquitecta Anamaría Gutiérrez de Rivas, gerente general de Export Salva Free Zone y Blue Logistics, la Ley de Servicios Internacionales es un marco que distingue a El Salvador de Honduras y Guatemala, ya que su creación fue concebida para desarrollar actividades logísticas y de distribución internacional. “Esta estrategia de país nos ha permitido ser el centro de distribución regional para todo el Triángulo Norte de Centroamérica”, añade Gutiérrez.

 

Blue Logistics también cumple con protocolos y normas mundiales de conservación del medio ambiente y calidad, con el fin de apoyar a las empresas en el almacenaje de sus productos

 

por medio de instalaciones de primer nivel, ambientes seguros, ordenados y limpios; así como un completo seguimiento de su cade- na de distribución y almacenamiento de la región. Douglas Flamenco, jefe de Import-Export de Blue Logistics, expresa que es el recurso humano calificado lo que permite realizar procedimientos operativos de calidad. “Brindamos un servicio completo, desde la coordinación logística, monitoreo de la carga, trámites aduaneros, control de inventario en línea 24/7, hasta el almacenamiento de mercancía, control de inventario, preparación y despacho de la orden y coordinación de exportaciones”, dice Flamenco.

 

Aunado a eso, se completa la logística de los productos con actividades de valor agregado como: etiquetado, termo encogible, fraccionado, empacado, codificado con inject y armado de kits. La idea es brindar no solo una asesoría, sino ofrecer al cliente todos aquellos procesos en una sola empresa, optimizando el tiempo y el recurso económico.

 

Tecnología en los procesos

 

La empresa se apoya en una tecnología de punta y una infraestructura moderna que provee las condiciones ambientales requeridas para los procesos; así como las áreas de temperatura controlada para el área de farma. Blue Logistics posee un sistema de inventarios en todas sus instalaciones, que funciona mediante una red inalámbrica y lectores de código de barra, lo que permite la trazabilidad de las operaciones en tiempo real para la administración del inventario.

 

El sistema de inventarios (WMS) funciona mediante radio frecuencia de Wireless, don- de cada operación se encuentra conectada a través del sistema de comunicación de fibra óptica hacia el sistema central. Desde ahí se puede interactuar con aplicaciones FTP, HTTPS u ONLINE SERVICE.

 

Los clientes pueden acceder al inventario a través de un software en línea donde se pueden hacer múltiples acciones para velar por una gestión del negocio más efectivo. Colocar órdenes de pedidos, visualización de inventario y estatus de cada operación son solo algunas de las bondades que el sistema de gestión permite realizar.

 

Por otra parte, la empresa cuenta con regímenes aduaneros que permiten brindar servicios como desconsolidación de carga, almacén fiscal, almacenaje de mercadería nacionalizada o nacional y acopio para exportación. Y cuentan, a su vez, con edificaciones completamente equipadas para el almacenaje, mismos espacios que han recibido el aval de instituciones del estado salvadoreño como la Dirección Nacional de Medicamentos, Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Salud, así como la Dirección Nacional de Aduanas.

 

Instalaciones de primer nivel

 

Para ser un socio logístico regional no solo se necesita tener un abanico de servicios que los posiciones en el mercado como el aliado perfecto para la gestión de los procesos aduaneros y logísticos, sino también resulta necesario tener servicios de almacenaje de primer nivel, que brinden seguridad, orden y limpieza.

 

Blue Logistics amplía su servicio de almacenaje de la siguiente manera: a) almacenaje de productos químicos: edificación equipada para el manejo de productos químicos no controlados clasificados según su peligrosidad (inflamabilidad, salud y reactivos) y aquellos con condiciones especiales como corrosivos e irritantes; b) almacenaje de productos farmacéuticos: estos productos están bajo una temperatura controlada entre los 20° y 25° C. Esta edificación cuenta con una cámara de frío para el manejo de los productos medicinales que requieren temperaturas entre los 2° y 8° C.

 

Para continuar, c) almacenaje de bienes de consumo como textiles, zapatos, muebles, electrodomésticos, equipos electrónicos, enseres del hogar, alimentos secos y enlatados, bebidas y más; d) bodegas dedicadas: aquí se almacenan productos de un solo cliente, cuyo volumen o características mismas del producto requieren exclusividad y aislamiento de los demás procesos.

 

¿Cómo fidelizar al cliente?

 

Flamenco explica que la retroalimentación juega un papel vital en el mundo de la logística. “Hacerle ver cuál es el estado de sus trámites, movimientos y atrasos de mercancías muestra la transparencia de los procesos, y le da la tranquilidad al cliente de que hacemos las cosas bien y respetamos nuestros acuerdos”, agrega Flamenco.

 

Blue Logistics no solo es transparente con sus clientes, sino que abre las puertas a los usuarios para que conozcan la empresa y sus servicios. La Universidad Dr. José Matías Delgado y Escuela Especializada en Ingeniería ITCA FEPADE trabajan de la mano con la empresa para capacitar a los alumnos que cursan materias relacionadas a la logística y aduanas. “Aquí pueden experimentar la práctica y la realidad que no se puede ver en un aula de clases. Es aquí donde cobra vida la teoría”, finaliza.

 

Las empresas que buscan un solo socio logístico en la región para incrementar sus ventas, lograr estrategias a tiempo en Centroamérica, Suramérica y el Caribe encontrarán en Blue Logistics el apoyo de un operador logístico regional que los llevará a tener procesos más eficientes y confiables

 

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados