no script

5 recomendaciones para gestionar su empresa startup

  • 28 Ene 2019
Image Description

Una cosa es la teoría y otra, muy distinta, la práctica. Gestionar una “startup” no es tarea fácil, ya que lleva implícito el concepto de riesgos e imprevistos; y el emprendedor que no los tenga en cuenta a priori, mejor que se dedique a otra cosa.

 

Emprender es tarea difícil para alguien que no posee experiencia, formación y/o recursos. Muchas veces se cuentan historias de aquellos emprendedores que han triunfado, pero, ¿qué es el éxito?, ¿cuántas empresas han sucumbido antes de poderlo lograr?, ¿Cuántos han perdido todo lo que tenían? Y ¿cuántos se mantienen en el día a día, trabajando para sobrevivir?

 

A continuación, te brindamos 5 consejos clave que puedes implementar para diseñar tu plan inicial de negocio.

 

Encuentra un problema que resolver

Algo importante en lo que debes pensar al iniciar una nueva empresa es detectar y resolver problemas. Estos los puedes descubrir observando al mercado y comprendiendo las necesidades y deseos reales de las personas. Un consejo es enfocarse en aquel mercado objetivo, sector o industria con el que tenga alguna afinidad o experiencia. Esto reducirá el tiempo de adopción o inmersión al mercado y así aprovecharás sus conocimientos previos.

 

Analiza el tamaño del mercado Perfecto

Una vez teniendo el problema a solucionar con ideas novedosas, se debe analizar algo que es sumamente importante para todos los negocios: conocer el tamaño del mercado y verificar si se encuentra en crecimiento y no es una simple suposición. Para esto es necesario subir al ecosistema de las megatendencias y asegurar que dicha industria se encuentra en un buen momento para invertir. Por ejemplo, si se piensa en crear un software de escritorio off line (cuando ya todo está en la nube), o diseñar una nueva fórmula alimenticia que no cumpla con el actual estilo de vida saludable y natural de las personas, no se estará en línea con las necesidades actuales de su consumidor.

 

Enfocarse en crear valor

La innovación en valor es un factor crucial para que una empresa realmente tenga un consumo interesante y que pueda permanecer por más tiempo en el mercado. Para lograrlo es necesario que en el plan de negocios se implementen algunas herramientas como el Design Thinking y el Branding Innovation que le ayudarán a comprender mejor las necesidades de sus usuarios, y de esta forma realizar interacciones de creación de valor para desarrollar experiencias de consumo que enamoren a sus clientes, generen fidelidad de marca y ellos mismos lo recomienden con más personas.

 

Definir un modelo de negocio

Una vez que se haya creado una propuesta de valor innovadora, es momento de darle estructura al modelo de negocio y validarla. En otras palabras, descifrar la forma en que se generará el dinero y descubrir cuánto le costará invertir y operar. Es en este momento en el que será necesario sentarse a describir a detalle el mercado meta y determinar cuáles serán sus canales de comunicación y venta. Al mismo tiempo se debe establecer cómo será la relación con sus clientes, identificar socios y aliados estratégicos, así como describir correctamente las acciones y recursos clave con los cuales operará diariamente la empresa.

 

Siga su pasión y sea perseverante

El principal factor que hará que su empresa sea un negocio rentable es emprender en lo que realmente le apasiona. Esta mágica sustancia de enamoramiento es lo que le dará la fuerza necesaria para soportar los malos tiempos y las barreras. Asimismo, le fortalecerá el alma para que pueda impulsarse hacia arriba y desarrollar la estrategia más importante de todo verdadero emprendedor: ser perseverante, muy perseverante y extremadamente perseverante.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados