no script

Estos son los mejores destinos para la exportación

  • 21 Ene 2019
Image Description

El sector exportador de Guatemala tiene clara cuál es la mejor ruta de negocio para este año, derivado del estudio “Best Markets, Products and Services 2019” el cual ubica 32 mercados de alto potencial para la exportación, identificando 21 países y 11 estados de Estados Unidos. Destacando la oportunidad comercial para 400 productos y 6 sectores de servicios. Estudio que pretende incentivar al empresario a incrementar sus cifras de exportación.

 

Mediante la metodología desarrollada por la unidad de inteligencia de mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -Agexport-, la cual tiene como base la matriz de Ansoff, se da a conocer a los exportadores guatemaltecos las alternativas con mayor potencial para el aumento de las exportaciones, diversificación de mercados, diseño de nuevos productos de exportación y rutas al mercado del futuro. En este estudio se evaluaron los 50 estados de Estados Unidos, siendo una de las variables relevantes para su análisis la concentración de población hispana en cada uno de ellos. De esa cuenta, fueron seleccionados 11 estados con mayor potencial para la oferta exportable guatemalteca, entre los que se encuentra: Florida, Texas, Virginia, Maryland, Georgia, New Jersey, New York. Entre estos estados el principal mercado para productos no tradicionales guatemaltecos es Illinois, importando suéteres de punto a una tasa de crecimiento constante de 340%.

 

Según explica Paola Álvarez, gerente deldepartamento de desarrollo de mercados y promoción comercial de la institución, a través de sus cuatro ejes: inteligencia de mercados, inteligencia de negocios, promoción comercial y redes de actores clave, ha diseñado la metodología para establecer la estrategia de esfuerzos institucionales hacia el aumento de las exportaciones, impulsando las oportunidades en mercados clave, utilizando como herramientas el análisis comercial, la promoción para hacer visible la oferta exportable del país, la vinculación entre oferta nacional y demanda internacional, y alianzas estratégicas fuera del país para la captación de oportunidades.  “La metodología es clara para identificar los mejores mercados, productos y servicios con mayor potencial de exportación, es el resultado, a su vez, de la validación de varios actores que junto a nosotros han confirmado hipótesis, que van desde la toma de decisión del consumidor, tendencias, logística, admisibilidad y aspectos relevantes para los negocios internacionales, para ello se han realizado entrevistas con contactos especializados en la cadena de exportación y consultado sobre modelos de negocio a expertos internacionales. Todo ello englobado bajo la estrategia de promover a Guatemala como un país que supera expectativas”. 

 

Entre los “Best Products” se encuentran productos como panadería, salsas y alimentos balanceados, los cuales fueron los más exportados a la región centroamericana en el último año y presentan importantes tasas de crecimiento. “Las exportaciones de jugos y confitería protagonizan las exportaciones hacia el mercado de República Dominicana, puerta de entrada al Caribe.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados