no script

La Inteligencia Artificial busca predecir catástrofes ambientales

  • 24 Jul 2019
Image Description

La apuesta por el uso de inteligencia artificial es cada vez más notoria en diferentes organismos públicos y privados que apuestan por el desarrollo sostenible, mejoras en logística y maximización de resultados, resolución de conflictos, entre otros.

El instituto francés Mines-Telecom (IMT) busca predecir los efectos del cambio climático y su impacto en los océanos, al utilizar la plataforma 3D de Microsoft Azufre, que opera bajo el uso de teledetección; una técnica que permite la obtención de información desde la superficie de la tierra al hacer uso de sensores aéreos u espaciales.

El 70% del planeta tierra está compuesto por océanos. Estas porciones de agua se encargan de generar la mitad del oxígeno del mundo, por lo cual, controlar el nivel del mar es esencial para tener una noción de posibles acciones que puedan ayudar a la supervivencia del planeta, sobre todo por su papel dentro de la regulación de la temperatura, su influencia dentro de diversas prácticas económicas y la vitalidad del líquido para la supervivencia de los ecosistemas naturales.

Microsoft se ha mostrado como una compañía interesada en el desarrollo sostenible a través del uso de nuevas tecnologías informáticas. Por ello, el año pasado integró el proyecto AI For Earth, con el cual busca brindar ayuda económica que comprende desde los US$5.000 a US$15.000 dólares dirigidos a proyectos que hagan uso de inteligencia artificial en cuatro áreas: océanos, climatología, biodiversidad y agricultura.

La empresa multimillonaria apoya el desarrollo de otras entidades que buscan ejecutar nuevos proyectos como Wild Me, el cual busca minimizar los índices de extinción de especies.

Esta herramienta busca operar como deep learning, el cual es una herramienta que funciona bajo algoritmos de aprendizaje que permitan la identificación de especies.

Por otra parte, la inteligencia artificial también ha sido utilizada para prevenir incendios, como resultado de los avances tecnológicos de IBM.

Bee2FireDetection es una herramienta que permite calcular la probabilidad de incendio y propone diferentes alternativas para detenerlo. Este nuevo sistema de inteligencia artificial permite a los usuarios hacer uso de ella durante los 365 días del año, con una distancia de 15 kilómetros.

La operación de Bee2FireDetection consiste la utilización de datos meteorológicos recopilados en relación a una localidad específica. Asimismo, incluye el nivel de humedad o dirección del viento para realizar un pronóstico exacto.

La presidente de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, Amparo Alonso, destaca la existencia de múltiples dispositivos operando bajo el uso de inteligencia artificial como un recurso facilitador para la toma de decisiones, al incluir sistemas de recomendación para mejorar la experiencia del usuario. Sin embargo, se destaca la existencia de sistemas más sofisticados.

La mayoría de estos mecanismos son implementados por empresas dedicadas a la comercialización de productos y servicios.

Netflix y Amazon hacen uso de estos recursos de inteligencia artificial para poder conocer el comportamiento de sus consumidores, y en base a ello hacer recomendaciones personalizadas al usuario.

El uso de esta tecnología es totalmente necesario para acelerar el desarrollo económico, sobre todo por la falta de capacidad del ser humano para retener datos o procesar información con la velocidad de este tipo de alternativas informáticas.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados