no script

ONU: la concentración de gases de efecto invernadero superó máximos históricos en 2020

  • 25 Oct 2021
Image Description

Un informe realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) puso en evidencia que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron en 2020 un nuevo récord. 

Esto confirma que ni la desaceleración económica del Covid-19 pudo reducir el ritmo de las emisiones atmosféricas. Los hallazgos se dan a conocer a pocos días de que inicie la COP26, donde líderes mundiales abordarán el cambio climático y sus posibles soluciones; cada vez más apremiantes. 

El informe de la Organización Meteorológica Mundial reveló que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron un nuevo récord en 2020 y "la tasa de aumento anual registrada fue superior a la media del período 2011-2020".

Durante el último año, la concentración de dióxido de carbono (CO2), el más abundante de los gases de efecto invernadero, alcanzó las 413,2 partes por millón (ppm) y se situó en el 149 % de los niveles de la pre-industrialización. El boletín adelanta además que al término de 2021, las concentraciones de CO2 volverán a marcar niveles récord.

Petteri Taalas, el secretario general de la OMM, aseguró que "la última vez que la Tierra experimentó una concentración comparable de CO2 fue hace 3-5 millones de años, cuando la temperatura era 2-3°C más cálida y el nivel del mar era 10-20 metros más alto que ahora. Pero entonces no había 7.800 millones de personas".


Por ello, Taalas remarcó que "necesitamos revisar nuestros sistemas industriales, energéticos y de transporte y toda nuestra forma de vida" y pidió un "aumento dramático" en los compromisos en la conferencia COP26 que se celebrará a fin de mes.  

Esto porque considera que "estamos muy lejos del camino" de generar un cambio positivo de cara a la la crisis climática, aunque "son viables económica y técnicamente, y no hay tiempo que perder para adoptarlos".

Sin embargo, los científicos del clima consideran que "aunque se hagan recortes profundos de emisiones, la tendencia al calentamiento permanecerá intacta porque las emisiones de dióxido de carbono pasadas permanecen en la atmósfera durante siglos".

El informe, además, pone en evidencia que la desaceleración económica del Covid-19 "no tuvo ningún impacto perceptible en los niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero y sus tasas de crecimiento".

Este análisis mide la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos están calentando el planeta y provocando eventos climáticos extremos como olas de calor y lluvias intensas. 




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados