no script

Tendencias tecnológicas 2019: blockchain

  • 07 Ene 2019
Image Description

Una de las tecnologías que prometen cobrar importancia este 2019 es el blockchain. Muchas empresas han pasado por alto su potencial y las amplias formas en que se puede utilizar para hacer que sus procesos sean más eficientes o para desarrollar nuevas ofertas de servicios, pero el impulso se está acumulando a medida que sus aplicaciones se están extendiendo más ampliamente.


¿Qué es Blockchain?

Una cadena de bloques es una base de datos que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido modificada.

 

El Blockchain es almacenado por todos aquellos nodos de la red que se mantienen en sincronía con ésta. En términos generales, implica registrar información de una manera que genere confianza en la información registrada dentro de un sistema.

 

Esto proporciona valor a los usuarios porque crea una cadena de datos transparente, eliminando la necesidad de intermediarios y otros terceros, a la vez que es seguro y rentable.


¿Cuál es su aplicación práctica?

1. Hay muchas aplicaciones legales posibles para Blockchain. Si bien los usos legales de blockchain aún se están explorando, se están utilizando una serie de funciones prácticas.


Por ejemplo, podemos usar soluciones basadas en blockchain para albergar nuestros documentos personales. Así, en caso de ser necesario identificarnos, tan solo deberemos mostrar el dato preciso, con todas las garantías de que la información es correcta y sin tener que desvelar datos personales que albergan nuestros documentos y que no son necesarios en la mayoría de los casos.    


2. La cadena de bloques puede ayudar a los médicos a optimizar el proceso de almacenar la información sanitaria de sus pacientes. Dada la dificultad de hackear y alterar el sistema de encriptado, la cadena en bloques permitirá que el historial médico de los pacientes posea mayor privacidad y seguridad.


Por ejemplo, cuando se propague una determinada patología y se sospeche de que se transmite a través de un alimento contaminado, las cadenas de bloques permitirían trazar una cronología completa del origen de la bacteria y determinar qué productos están afectados para retirarlos de forma mucho más eficaz en el mercado.


3. ¿Se imagina poder olvidar de los engorrosos trámites en Hacienda con el pago de impuestos? Una de las posibilidades secundarias del blockchain es poder automatizar todas las tareas fiscales, evitando de paso los errores humanos, gracias a que Hacienda podrá tener acceso a nuestros datos financieros.


4. Con el blockchain es posible también realizar transferencias internacionales. Este es quizás uno de sus principales usos en nuestra sociedad, debido a las ventajas de velocidad, seguridad y trazabilidad que estas cadenas de bloques ya ofrecen al bitcoin para explotar las transferencias de dinero a escala internacional. 

Actualmente, este proceso puede tardar hasta días, pero con esta tecnología podríamos reducir el tiempo de espera a apenas minutos al mismo tiempo que se mantienen los mismos estándares de confiabilidad. Por ejemplo, las cadenas de supermercados ya ofrecen este tipo de transferencias con el pago de remesas, facturas de servicios, etc.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados