no script

TPS para salvadoreños se pospone hasta 2020

  • 01 Mar 2019
Image Description

Los permisos de trabajo de miles de inmigrantes protegidos de la deportación por un Estatus de Protección Temporal (TPS) serán válidos por otros nueve meses más, hasta el 2 de enero de 2020, de acuerdo con una decisión tomada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que será activada en cualquier momento.

 

El DHS anunció este jueves la extensión automática de la validez de la documentación relacionada con el TPS para personas provenientes de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador.

 

Los beneficiados “no necesitan realizar ningún pago ni presentar ninguna solicitud” para mantener los beneficios, únicamente deben mantener su estado de elegibles, ya que la prórroga será automática, informó la oficina diplomática.

 

“Se ordena a los demandados, funcionarios, agentes, empleados, representantes y todas las personas que actúan en concierto o que participan con ellos, de participar, cometer, directa o indirectamente, por cualquier medio, implementación de decisiones para terminar el TPS para Sudán, Haití, El Salvador y Nicaragua”, reza la resolución judicial emitida el 3 de octubre de 2018 por el juez de distrito, en el caso Ramos versus Nielsen.

 

Panorama en EEUU para inmigrantes

La administración Trump, de duro discurso antiinmigración, anunció a partir de 2017 la cancelación del TPS para varios países, argumentando que las condiciones que motivaron su instauración ya desaparecieron y los beneficiarios debían volver a su país.

 

En septiembre del 2017 el gobierno de Trump comenzó a cancelar los TPS. El primero en la lista fue Sudán,luego le siguieron El Salvador, Honduras, Haití y Nicaragua.

 

La segunda anulación fue el 6 de noviembre, cuando el DHS anunció la eliminación del beneficio para los nicaragüenses. El 22 de ese mismo mes el gobierno agregó a la lista a Haití.

 

Dos meses después, el 8 de enero de 2018, le tocó el turno a El Salvador. Asimismo, el 4 de mayo el DHS puso fin al TPS de Honduras.

 

El Congreso creó el TPS en 1990 como parte de los cambios a la ley de inmigración de aquel año. Este se ha renovado automáticamente cada 18 meses para los beneficiarios de los países designados y muchos son padres de hijos nacidos en Estados Unidos.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados