no script

10 alimentos que debes comer para limpiar el hígado

  • 07 Jun 2019
Image Description

El hígado es de vital importancia para nuestro organismo, ya que es la primera barrera de depuración de las sustancias que entran en nuestro organismo y debemos cuidarlo de manera óptima.

Existen diferentes dietas dietas, batidos y suplementos que prometen sorprendentes y rapidísimos resultados para depurar nuestro organismo. La fiebre por el fenómeno detox ha arrojado mucha desinformación en torno a la 'limpieza' de nuestro cuerpo pudiendo dar lugar a equívocos en lo que a nuestra salud se refiere.

El hígado es clave para eliminar las toxinas sobrantes del cuerpo, y eso beneficia a todo el organismo. Es, además, uno de los órganos vitales en el que la inmensa mayoría de personas deposita más empeño en tratar de depurar. De hecho, se trata de la primera barrera de depuración de las sustancias que entran en nuestro organismo. Por eso, es el primer órgano que se afecta cuando tomamos más fármacos de lo normal o ingerimos bebidas alcohólicas.

Para cuidarlo debes conservar una dieta ligera, baja en grasas y rica en vegetales. Sobre todo, incluir los siguientes alimentos:

Alcachofas

De sabor amargo, pero contribuyen a la limpieza y desintoxicación del hígado. Son ricas en silimarina, un antioxidante que también está en el boldo, la planta reina para el cuidado del hígado. Tómalas 2 ó 3 veces por semana con zumo de limón y crudas o cocidas al vapor.

 

Brócoli

Esta crucífera es una de las verduras más recomendadas para la salud hepática porque es rica en azufre, imprescindible en la segunda fase de detoxificación del hígado. Prepáralo al vapor o al wok, consume brócoli 3 ó 4 veces por semana.

 

Pickles de rábano

La fermentación de este fruto aporta a los encurtidos un sabor ácido y bacterias buenas para la flora intestinal. El sabor ácido, según la medicina tradicional china, se asocia también al cuidado del hígado. Cada día acompaña una de las comidas principales con 1 cucharada de pickles de rábano.

 

Garbanzos

Necesitamos aminoácidos para formar enzimas que intervienen en el metabolismo de limpieza hepática. Y los garbanzos, como otras legumbres, son una gran fuente de aminoácidos. Come garbanzos 4 veces a la semana junto a otras legumbres, como guisantes.

 

Espárragos

Ricos en agua y azufre, favorecen la eliminación de tóxicos por la orina y la formación de aminoácidos azufrados necesarios en el proceso de limpieza. Consume espárragos verdes 3 ó 4 veces por semana al vapor, al horno o salteados.

 

Cereales integrales

Todos los tipos de cereales son buenas fuentes de carbohidratos complejos y de algunas vitaminas y minerales clave; pero, en particular, los cereales integrales son parte fundamental de una alimentación saludable. Es necesario priorizar el consumo de fibra integral, como la avena, arroz integral o garbanzos.

 

Puerro

Junto con los ajos y las cebollas, el puerro es también rico en compuestos azufrados que ayudan a que el hígado funcione a la perfección. Puedes comerlo a diario, en caldos, cremas o al vapor.

 

Germinados de rábano o brócoli

Los germinados están repletos de vitaminas y minerales biodisponibles, además de sumar enzimas a la dieta. Tanto unos como otros aportan sustancias necesarias para el hígado. Cada día añade un buen puñado a tus ensaladas.

 

El nabo daikon

Según la medicina tradicional china es una de las hortalizas indispensables para la correcta eliminación a través de la orina de toxinas producidas en el hígado, ya que es una raíz con mucha agua y favorece la función renal. Añádelo a tu caldo vegetal o crema de verduras día sí día no.

 

Pepino

Es otro alimento rico en agua y minerales que favorecen la excreción de tóxicos a través de la orina. Resulta diurético y laxante. Además, es muy hidratante y bajo en calorías. Añádelo a diario, semi-pelado, a tus zumos o batidos y a las ensaladas.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados