no script

Salud reinventada: el futuro de la medicina

  • 13 May 2019
Image Description

El envejecimiento de las poblaciones para el 2050 marca un índice alto, ya que se ha demostrado que el bono demográfico que actualmente es “motor económico”, está preparando su retiro para la vejez, es decir, en dicho habrán más de 2,000 millones de personas mayores de 60 años en todo el mundo; sin embargo, tomando en cuenta que los estilos de vida cada vez más sedentarios han puesto los costos de la salud en un camino insostenible. Por otro lado, los avances que mejoran los de salud y la prestación de atención generarán enormes beneficios, no solo para los pacientes, sino también para los gobiernos y las empresas.

 

En un futuro muy cercano se verán con mucha más facilidad la impresión en 3D de órganos, huesos y dientes o de dispositivos como marcapasos e instrumentos quirúrgicos. El reto principal consistirá en integrar la información genética personal con los datos clínicos hoy disponibles. El estudio “Megatendencias” de la firma global EY, reafirma que las tecnologías móviles están jugando un rol clave en impulsar este cambio, transformando a los pacientes en súper consumidores que exigen un mayor control de su salud a través de nuevos productos y servicios. En una realidad no muy lejana, las empresas de todos los sectores desarrollarán productos y cada vez más algoritmos para mejorar la salud de las personas. Las tecnologías móviles y otras de empoderamiento están ayudando a impulsar este cambio, transformando a los pacientes en súper consumidores que exigen un mayor control de su salud a través de nuevos productos mismos que actualmente ya se vienen usando “wearables” (conjunto de dispositivos) para el seguimiento de la salud y servicios.

La próxima generación de tecnologías disruptivas llevará el desarrollo del tema, permitiendo la fusión de los mundos biológico, digital y físico. La inteligencia artificial promete transformar todo, desde la investigación y el desarrollo de fármacos hasta el apoyo clínico. Los robots tendrán el potencial de proporcionar atención domiciliaria personalizada y de bajo costo a gran escala, mientras que los AV (vehículos autónomos) permitirán que las personas de la tercera edad mantener estilos de vida activos e independientes.

 

La secuenciación de ADN y la edición de genes podrían revolucionar el desarrollo de fármacos y proporcionar nuevas terapias para muchas enfermedades graves. Así también, el blockchain podría salvaguardar la integridad de las cadenas de suministro y ensayos clínicos.

Para aprovechar todo su potencial, estas tecnologías deberán funcionar sin problemas entre sí para optimizar el uso de los datos ubicados fuera del ecosistema de salud tradicional. Esta necesidad está impulsando la siguiente fase: la aparición de plataformas de salud que conectan a varias partes interesadas: pacientes, proveedores, plataformas de pago, fabricantes, entre otros, todo ello permitirá combinar capacidades y compartir datos de salud personalizados de forma segura y en tiempo real. Inicialmente, estas plataformas se han enfocado en enfermedades específicas; con el tiempo, las plataformas individuales se conectarán para proporcionar información sobre múltiples áreas de enfermedades simultáneamente.

 

Según estimaciones de Statista, cerca de 39 millones de wearables se venderían en Latinoamérica para el 2121. En 2016 se vendieron cerca de 12.6 millones de estos en toda la región. Además, que el 62 por ciento de los consumidores recuerda que los wearables les dará control a las personas sobre su salud. A medida que se reinventa la salud, el poder continuará cambiando a los consumidores y nuevos participantes. Para responder a este cambio, las empresas deben adoptar modelos comerciales ágiles y centrados en los datos para crear innovaciones que satisfagan las demandas de consumidores y otros participantes.




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados