no script

5 lecciones de multimillonarios para emprendedores

  • 08 Ago 2019
Image Description

En internet hay miles de artículos que brindan consejos sobre el emprendimiento. Desafortunadamente, no todos proceden de personas que realmente hayan triunfado en los negocios. Es por ello que en Revista Agenda hemos preparado para ti una lista de 5 lecciones directamente de multimillonarios exitosos para que tomes en cuenta en tu emprendimiento.

 

Igual que muchos fundadores de startups, a estos individuos no sólo les preocupa el aquí y el ahora, también se fijan en el futuro, incluso piensan en lo que puede pasar cuando ya no estén al frente de sus negocios.

 

Los multimillonarios construyen legado a través de una planeación exitosa

 

Muy pocas personas se quedan en el mismo puesto toda la vida, y esto también aplica a los fundadores de las empresas. Sólo tenemos que ver la lista de los emprendedores en serie más famosos del mundo como Andreas Von Bechtolsheim o los hermanos Samwer para darnos cuenta de que incluso los fundadores más talentosos no suelen quedarse con la misma empresa con la que empezaron.

 

Independientemente de si esperas vender tu empresa o de si planeas quedarte en tu puesto hasta jubilarte, sin duda quieres que siga siendo exitosa cuando ya no estés. Un plan de sucesión asegura que tu organización está lista para construir una base tras encontrar al individuo más calificado para reemplazarte.

 

Tal como lo escribe Leigh Richards en un artículo de Chron, “En los niveles más altos de la organización, tener un plan de sucesión es, por definición, un paso crítico para asegurar que esos puestos clave, si llegaran a quedar vacantes, serán ocupados por candidatos calificados. Identificar el potencial de esas vacantes y considerar al talento interno que puede ser entrenado para ocupar estos puestos cuando llegue el momento es una función clave no sólo para el departamento de RH, sino para la junta directiva”.

 

Planear la repartición de bienes es fundamental

 

A los multimillonarios suele preocuparles la forma en la que se repartirá su fortuna entre los miembros de su familia cuando ellos ya no estén. Sn embargo, estas preocupaciones no suelen compartirse con el público en general. Una encuesta reportó que sólo 4 de cada 10 adultos en Estados Unidos tiene un testamento hecho. Y los números son particularmente bajos entre la gente menor de 36 años, entre los que sólo 22% tiene un testamento.

 

Aunque planear para tu muerte no es un pensamiento agradable, los fundadores de empresas deben prestar atención a esta área, sobre todo si tienen hijos. Hacer planes concretos ahora asegurará que tus recursos financieros se distribuirán como tú quieras en caso de que algo desafortunado suceda.

 

Compartir tu experiencia es sumamente importante

 

Dejar tu legado financiero o incluso administrativo en un plan de sucesión es sólo una pequeña parte de cómo deberías planear para el futuro, porque compartir experiencias significativas de tu vida laboral también puede tener un impacto importante en tu legado.

 

David Roy Newby, autor de Beyond Billions y fundador de Solomon Wisdom Society me explicó esto en una conversación telefónica que tuvimos hace poco, “Tus experiencias, tanto exitosas como de fracaso, proveen de oportunidades de aprendizaje invaluable para los demás. Compartir las lecciones que has aprendido en el negocio puede ayudar a tus familiares a desarrollar una mejor perspectiva a la hora de enfrentarse ante un desafío. Puede ayudar a un empleado a obtener la información necesaria para superar un obstáculo inesperado. Pero esto nunca va a ocurrir si no compartes lo que has aprendido”.


Enseñar habilidades ayuda a los otros a visualizar un éxito similar

 

Muchos billionarios hacen énfasis en compartir habilidades y experiencia laboral a las futuras generaciones. De hecho, el reporte global de la familia de UBS de 2018 encontró que “Casi un tercio (29 por ciento) de los encuestados reportaron que la siguiente generación ya tiene un puesto administrativo o directivo en el negocio familiar, mientras que un cuarto (23 por ciento) reportó que ya estaban en la junta directiva”.

 

Aunque tu no tengas familiares que puedan contribuir de manera directa a la operación de tu negocio, todavía se puede decir algo sobre la enseñanza de conceptos y el legado de habilidades.

 

Si compartes tu conocimiento, puedes ayudar a tus familiares y empleados a desarrollar las fortalezas necesarias que les permitan dar un mejor servicio al cliente o mejorar sus propias capacidades. Enseñar habilidades relevantes asegurará que tengan mejores resultados como individuos, y beneficiará a tu empresa en general.

 

No dejes de heredar valores

 

Los fundadores cargan con la responsabilidad de comunicar la visión y valores de su empresa a los demás. Ésta es una parte fundamental de construir un legado duradero para tu empresa, y también tendrá un impacto directo en el éxito de tus operaciones actuales.

 

Un metaanálisis de Gallup de casi 192 negocios en 134 países descubrió que las empresas que utilizan un liderazgo basado en una misión experimentaron una mayor retención de personal, mayor interacción con los clientes y alianzas estratégicas, incluso una mejora en la toma de decisiones. Comunicar los valores de tu empresa de manera consistente y efectiva puede transformar por completo el comportamiento de los que trabajan para ti.

 

Y claro que también debes transmitir estos valores a tus familiares. Demostrar principios de trabajo duro y entrega, o darte el tiempo para hacer trabajo voluntario con tu familia puede enseñar grandes lecciones, mucho mayores que las que pueden transmitir las palabras.

 

Como presidenta y cofundadora de Billionaire Foundation, Sheila Barry Driscoll ha trabajado con cientos de familias multimillonarias. En un correo me explicó que “uno de los mayores errores que cometen las familias multimillonarias es que no le están enseñando a sus hijos a dar. Deben enseñarles a retribuir, a compartir y a poner a los demás antes que a ellos”.

 

Conforme muestres tus valores a través de acciones en el trabajo y en la casa, estarás construyendo un legado que no desaparecerá con el tiempo. Construir un legado que trascienda no es un accidente. Requiere de un esfuerzo consciente en las interacciones diarias con tus compañeros, familiares y socios. Incluso siendo un emprendedor, si haces de estas áreas tu prioridad a la hora de planear para el futuro, puedes confiar en el legado que estarás dejando atrás.

 

Información Entrepreneur



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados