no script

7 elementos de un pitch exitoso

  • 08 Oct 2019
Image Description

Para poder conseguir el financiamiento de un emprendimiento o bien, perfeccionar tu estrategia de negocio, es necesario presentar una idea innovadora argumentos sólidos a través de un elevator pitch. Sin embargo, este proceso puede ser retador cuando se trata de convertir esa idea en un negocio exitoso.


¿Qué es un elevator pitch? Es un discurso o resumen ejecutivo que proporciona una visión general de tu negocio y detalla el porqué de su éxito. Usualmente tiene una duración de 60 segundos y se acompaña con una presentación (diapositivas, video, animación).

 

Además, el carisma y flexibilidad son características que no deben faltar en los emprendedores ya que nadie quiere tratar con alguien difícil, sin importar cuan talentoso sea. Cuando se inicia un negocio la humildad es un pilar determinante no solo para las relaciones públicas del emprendedor, sino para sentar cabeza y ser realista en que la visión inicial no será parte de la realidad al principio.

 

Para realizar un pitch, los emprendedores deben ser conscientes que el trabajo no se detiene al crear el concepto. Es más, antes de buscar financiamiento y hacer la presentación del pitch, se recomienda iniciar el proyecto con una inversión propia, de esta manera se podrá entender y construir el negocio desde sus orígenes, comprendiendo cada proceso, recursos y tiempos que se requieren. Además de conocer al mercado en el cual se insertará tu negocio.

 

Una vez hayas ganado una base sólida de cómo funciona el emprendimiento tú mismo podrás sentirte listo para iniciar el siguiente paso: conseguir financiamiento. Debes estar preparado para la crítica y entender que no se busca destruir tu idea, sino al contrario, convertir las debilidades en fortalezas.

 

Revista Agenda ha preparado 7 elementos de debe tener un pitch exitoso. A continuación lo detallamos:

 

1. Problema

Debe ser un problema que valga la pena resolver, más allá que tu negocio pueda resolver un problema, este debe ser algo innovador y que las personas no duden en adquirir. Pero ojo, tampoco debes solventar un problema masivo con el cual cambiar al mundo. Elije uno sencillo así como simplificar procesos de producción, abastecimiento, mejorar servicios.

 

Consejo: describir el problema en una o dos frases de tres líneas máximo cada una. A la larga, tu empresa puede resolver múltiples problemas, pero en un principio tendrás más éxito si sólo te centras en uno.

 

2. Solución

El motivo por el cual el problema es el primer paso es porque algunas veces los emprendedores o empresarios inician el pitch con una solución, explicando por qué su producto o servicio es necesario en el mercado. Sin embargo, definir el problema permite enfocar una mejor solución, necesidades y hasta los pasos a seguir.

 

Consejo: no olvides argumentar cada solución en tan pocas palabras como sea posible.

 

3. Target

El punto número uno te permite también delimitar quién es el que tiene el problema, los cuales se convierten en tu cliente potencial. Además se puede definir un público meta A, B y hasta C. Pero recuerda que entre más delimitado sea tu público más eficaz será la estrategia.

 

Por ejemplo, si vas a abrir una zapatería, sería tentador decir que tu mercado objetivo es “todo el mundo”, ya que todo el mundo tiene pies y todo el mundo necesita zapatos, ¿no? Pero, siendo realistas, tu nueva empresa de calzado probablemente esté orientada a un grupo específico de personas, como pueden ser los atletas. Dentro de este grupo de atletas, puedes segmentar el mercado en grupos adicionales como corredores, excursionistas, escaladores, y así sucesivamente.

 

Consejo: en tu elevator pitch, tendrás que hablar de los segmentos de mercado a los que te diriges, de cuántas personas hay en cada segmento, y de la cantidad total de dinero que actualmente se gastan. Estos números son fundamentales y deben ser parte de cualquier buena presentación.

 

4. Competencia

A pesar que no tengan tu misma solución al problema que planteaste, todo negocio tiene a su competencia. Recuerda que tus clientes potenciales están resolviendo su problema con alguna solución alternativa hasta que tu solución venga a posicionarse al mercado.

 

Al pensar en tu competencia y en las alternativas existentes, piensa en qué ventajas ofrece tu solución frente a tu competencia.  Es decir, ¿qué tienes de diferente? ¿qué te diferencia de tu competidor? ¿eres más rápido, más barato o mejor? 

 

Consejo: describir tu propuesta de valor única es un gran ejercicio. De esta manera te aseguras de estar construyendo la solución que los clientes elegirán frente a otras alternativas. 

 

5. Equipo

En la sección de “equipo” de tu pitch, debes hablar acerca de por qué tú y tus socios son el equipo ideal para ejecutar el negocio. Además de mencionar las habilidades únicas de cada uno que en conjunto conformarán la sinergia del éxito.

 

No solo bastará el talento académico dentro de tu equipo, sino también debes considerar mencionar las habilidades blandas como inteligencia emocional o resiliencia como parte de sus fortalezas dentro del negocio. Solo así se podrá ejecutar con eficacia la solución al problema y construir una gran compañía.

 

Se suele decir que el equipo de una empresa es más importante que la idea. No importa cuán grande o única sea la solución, si no tienes a las personas adecuadas a bordo, no serás capaz de llegar a buen término.

 

Consejo: no tienes por qué contar con todo el equipo desde el principio. Reconocer que necesitas encontrar el talento adecuado para ejecutar algunas tareas es un rasgo importante de cualquier emprendedor. Además, en el punto número uno podrás saber de cuántos miembros constará tu equipo de trabajo.

 

6. Resumen financiero (plan de negocio)

Para realizar tu pitch eficazmente, no necesitas mostrar un pronóstico detallado de cinco años, pero es importante que entiendas tu plan de negocio.


Todo lo que necesitas saber es qué tipo de gastos tendrás y cómo los vas a cubrir. Por ejemplo, si vas a lanzar un blog de noticias, los clientes que pagarán tus facturas serán los anunciantes; y tus principales costes serán los redactores, los diseñadores gráficos y el hosting. De igual manera si lanzarás una campaña de social media debes delimitar el presupuesto y si será parte de tu inversión inicial o bien, esperar a tu presentación con los inversores.

 

A medida que aprendas más acerca de tu industria, te resultará útil elaborar un pronóstico de ventas y de gastos para asegurarte de que puedes construir una empresa rentable.

 

Consejo: aunque seas tú quien asuma los primeros gastos, debes colocarlo en el plan de negocio ya que así tus inversionistas sabrán un pronóstico de cómo se comporta tu negocio.

 

7. Hitos

El elemento clave final de tu elevator pitch es transmitir tus hitos empresariales. Debes hablar de tus próximos objetivos y de cuándo vas a alcanzarlos, o si ya ha logrado hitos notables, menciónalos.

 

Hablar de las próximas etapas de tu negocio hace tu pitch mucho más realista. Esta sección de tu discurso ilustra lo bien pensado que está tu plan de negocio, ya que describirás los pasos que realizarás para ponerlo en marcha y cómo vas a empezar a ganar dinero.


Consejo extra: Resúmelo en una frase.

 

Ser capaz de describir tu empresa en una frase simple es increíblemente valioso. Como empresario te ayuda a centrarte exactamente en lo que haces y en por qué lo estás haciendo y también te ayuda a promocionar tu negocio. Un titular sencillo en la parte superior de tu web comunicará el núcleo esencial de tu empresa y generará interés en conocer más acerca de lo que haces.

 

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados