no script

Alimentos con mucho colesterol que debes evitar

  • 09 Ago 2019
Image Description

El colesterol está presente en nuestro organismo, forma parte de las membranas celulares y es necesario para la síntesis de algunas hormonas, de la bilis y del tejido nervioso. Sin embargo, cuando los niveles de colesterol en la sangre son elevados puede aparecer el problema del hipercolesterolemia, factor de riesgo de otras enfermedades cardiovasculares.

 

Por tal motivo, Revista Agenda ha elaborado esta lista de alimentos para que cuides tu alimentación, ya que mantener niveles elevados de colesterol en la sangre tiene mucho que ver con la dieta de alimentos que tu cuerpo ingiere.

 

Sin embargo, además de la alimentación hay otros factores clave que incrementa el riesgo de manejar niveles altos de colesterol, tales como el sobrepeso, el consumo de alcohol y tabaco y la falta de ejercicios. A continuación, te dejamos la lista de alimentos que debes reducir o evitar para disminuir tu nivel de colesterol:

 

Lácteos enteros

 

La leche es uno de los alimentos más completos y, por ello, también aporta cierta cantidad de grasa. A pesar de que este producto no interviene tanto en la subida del colesterol como otros alimentos, se recomienda sustituir la leche entera por leche semidesnatada o desnatada.

 

Algunos ejemplos de lácteos enteros son la leche entera, la nata, la mantequilla y la margarina. Mientras que la leche entera tiene un contenido en materia grasa mínimo de un 3,5 % por 100 ml de producto, la misma cantidad de la versión desnatada aporta únicamente 0,3-0,5%.

 

 

Quesos

 

El queso es uno de los alimentos con más fans en el mundo. Sin embargo, entre el amplio abánico que nos podemos encontrar en el supermercado, debemos elegir la variedad correcta. El curado, el gruyere, el cheddar o el parmesano son algunos de los que aportan un porcentaje de grasas más altos y, por consiguiente, los que debemos consumir de forma moderada.

 

Por el contrario, los de oveja o cabra prácticamente no tienen colesterol. De acuerdo con un estudio clínico, el consumo de queso aumentó los niveles de colesterol en sangre cuando se comparó con el consumo de tofu; sin embargo, lo hacía muy por debajo cuando se consumía mantequilla. Es por ello que no se recomienda el consumo de mantequilla, mientras que el queso puede comerse pero con moderación.

 

En general, los quesos que más grasas saturadas y colesterol tienen son los que han sido sometidos a un mayor proceso de curación y los de untar. Por su parte, el queso mozzarella, el queso fresco, el cottage, el feta y el ricotta presentan valores más saludables y, además, son igualmente deliciosos.

 

Carnes rojas

 

Las carnes rojas (ternera, buey, cordero), son ricas en colesterol y grasas saturadas. Los especialistas recomiendan que, además de no abusar de su consumo, es conveniente elegir cortes magros y eliminar toda la grasa visible posible.

 

Mollejas

 

Al igual que las carnes rojas, son una 'bomba' para el colesterol. Estas vísceras aportan vitaminas A, D, y B12 y minerales como fósforo, cobre y potasio. No obstante, también aportan una alta cantidad de colesterol: 260 mg en 100 g. Unos niveles que se repiten en el resto de alimentos de casquería. Los riñones, el corazón, la lengua, los sesos y especialmente el hígado, que es donde se fabrica el colesterol. Se recomienda no consumir mollejas ya que son alimentos muy perjudiciales para la salud por su alto contenido en grasas saturadas.

 

Camarones

 

Aunque pueda parecer todo lo contrario, los camarones son 'enemigos' del colesterol (aporta 200 mg por cada 100 g). A pesar de ser un alimento con alto valor nutritivo y bajo contenido graso, no son recomendables para las personas con altos niveles de colesterol.

 

En general, estos alimentos concentran la mayor parte del colesterol en la cabeza, por lo que no se debe chupar esta zona. Los camarones o los langostinos tienen elevadas cantidades de colesterol en su composición. Sin embargo, su consumo moderado no tiene motivos para ser perjudicial a nivel cardiovascular. Esto se debe a que también son ricos en ácidos grasos omega 3 con función cardioprotectora.

 

Una opción estupenda para disfrutar de los camarones sin preocuparnos tanto por el colesterol es el pulpo, con solo 48 mg por cada 100 g, o las almejas, una fuente de hierro que aporta solo 40 mg.

 

Embutidos

 

Estos productos, además de tener un exceso de sal, tienen elevadas proporciones de grasas saturadas y colesterol por lo que no resultan óptimos si lo que queremos es reducir los mismos.

 

De hecho, los embutidos son intervienen en la disminución de los niveles de colesterol HDL, conocido como colesterol bueno, y el aumento del colesterol total en la sangre y, por consiguiente, su consumo incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias. Por tanto lo recomendable es evitarlos si padeces de algún problema en la sangre.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados